Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprender geografía de España con la Web 2.0

dc.contributor.authorAlcolea Moratilla, Miguel Ángel
dc.contributor.authorDe Lázaro y Torres, María Luisa
dc.contributor.authorBuzo Sánchez, Isaac
dc.contributor.authorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorCruz Naimi, Luis Alfonso
dc.contributor.authorDe Miguel González, Rafael
dc.contributor.authorDelgado Peña, José Jesús
dc.contributor.authorGómez Ruiz, María Luisa
dc.contributor.authorGonzález Castañé, Miguel
dc.contributor.authorGonzález González, María Jesús
dc.contributor.authorPalacios Estremera, María Teresa
dc.contributor.authorRuiz Palomeque, Eulalia
dc.contributor.authorSotelo Pérez, María
dc.date.accessioned2023-06-19T16:14:41Z
dc.date.available2023-06-19T16:14:41Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta pretende una mejor comprensión del paisaje que responda a algún aspecto relevante de la Geografía de España. Esto se hace a través de un itinerario que suponga unas cuatro horas andando. Para ello se emplean imágenes fotográficas convencionales; el GPS de exteriores, dispositivo integrado desde la escuela en muchos países europeos que ayudará a entender el uso generalizado del GPS en la vida cotidiana y la aplicación Iberpix, del Instituto Geográfico Nacional. Esta selección de herramientas y tecnologías emergentes que integran los dispositivos móviles como smartphones o tabletas en la elaboración de contenidos, tiene la finalidad de favorecer el aprendizaje de la Geografía de España en su conjunto. El empleo de la tecnología al servicio de la información geográfica es un hecho cada vez más común en todos los niveles educativos y en un creciente número de materias. Ello exige una continua actualización en la preparación del profesorado que imparte Geografía y también otras materias, tanto en secundaria y bachillerato, como en la enseñanza superior.
dc.description.abstractThis work aims to provide a better understanding of relevant aspects of Spanish landscape Geography. To achieve the aims a four- hour walk itinerary in different landscapes was created by using one author’s own photographs, GPS devices for everyday use and the Iberpix application (a Spanish National Geographic Institute application on the cloud). The selection of tools including emerging technologies integrate mobile devices such as smartphones or tablets to contents and aims to encourage the learning of Geography of Spain as a whole. The use of technology for geographic information is an increasingly common practice on all educational syllabuses at every level and in a growing number of subjects. This requires continuous training of geography and teachers of other subjects in second and in higher education.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipProyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/27995
dc.identifier.isbn978-84-96877-88-7
dc.identifier.relatedurlhttp://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicGallery/index.html?appid=e855e451f33d4d8d97b71ac22a0b7521&group=8a3cfca16dc74e70aebdb0e0a3d0cf39
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36636
dc.language.isospa
dc.page.total224
dc.publication.placeVicerrectorado de Evaluación de la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid
dc.publisherEditorial Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria 2013"
dc.relation.projectIDPIMCD-UCM165/2013
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu9
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu3
dc.subject.keywordGeografía
dc.subject.keywordNube
dc.subject.keywordArcGIS Online
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordItinerarios
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordAprendizaje fuera de las aulas
dc.subject.keywordGeography
dc.subject.keywordCloud
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordItineraries
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordOutdoor learning
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.ucmCartografía
dc.subject.ucmSistemas de información geográfica
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográfica
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAprender geografía de España con la Web 2.0
dc.title.alternativeLearning Spanish geography on the Web 2.0
dc.typebook
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc57e835b-b6b1-4639-9398-3a622fc29bee
relation.isAuthorOfPublicationc553437f-6947-4a7e-b6a7-fbb17090e009
relation.isAuthorOfPublication6b9516a0-8c03-4663-9a3f-115af0bd2bab
relation.isAuthorOfPublicationb5739bb2-be8f-4743-99b9-b9b9f9a115d2
relation.isAuthorOfPublication13f50a48-837d-45b3-a7e7-a4c159b62d9e
relation.isAuthorOfPublication0f2cccfe-8b74-460e-91c7-c06e53e52363
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc553437f-6947-4a7e-b6a7-fbb17090e009

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PIMCD_165_def_AprenderGeografia.pdf
Size:
22.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format