Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria

dc.contributor.authorDapelo Pellerano, Bianca
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorFlores Castillo, Francis Edie
dc.contributor.editorAsociación de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD de Psicología)
dc.date.accessioned2024-05-14T10:08:33Z
dc.date.available2024-05-14T10:08:33Z
dc.date.issued2019-04-30
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Arnaiz, Garcia,2015: La cultura emprendedora en la educación secundaria. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. • Arnaiz, A., Di Giusto, C. y Zamorano, M. (2014). Cultura organizacional en la Universidad de Burgos. Estudio diferencia por ramas educativas.... • Arnaiz, A., Pizarro, J.P. y Martín del Buey, F. (2012). Análisis de la cultura organizacional percibida y paradigma por alumnos en contextos... • Di Giusto, C., Castellanos, S. y Arnaiz, A. (2014). Cultura organizacional en la Universidad de Burgos. Estudio diferenciado por género. Actas... • Gargallo, B., Sánchez, F. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos... • Martín del Buey, F. (1991). Modelo de análisis de presunciones culturales en el aula. Actas del I Congreso Internacional de Psicología y educación... • Martín del Buey, F. (1996). El rol del profesor en el umbral del siglo XXI. Revista Magister, 14, 205- 215. • Martín del Buey, F. (1997). Modelos implícitos en la reforma educativa. Revista Magister, 15, 90-97. • Martín del Buey, F. (1998). Psicología de las culturas. Actas del Congreso internacional sobre el discurso artístico Norte y Sur. Volumen... • Martín del Buey, F. (2003). La cultura del chip en el aula: del conflicto a la seducción sin perder identidad. X Congreso internacional sobre... • Martín Palacio, M.E., Fernández, A. y Pizarro, J.P. (2010). De la cultura del espectáculo al saber académico sin perecer en el intento: una... • Martín Palacio, M.E., Aguado, J.J. y Rodríguez, E. (2013). Cultura percibida y deseada en contextos educativos universitarios. En J.J. Gázquez... • Pizarro, I., Real, J.C. y De la Rosa, M.D. (2011). La incidencia del capital humano y la cultura emprendedora en la innovación. Cuadernos...
dc.description.abstractSe presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos expuestos en la comunicación primera de este simposio. La muestra de estudiantes estuvo formada por 2308 participantes de 18 centros educativos. El 73.6% de los discentes (1698 estudiantes) pertenecían a institutos públicos, el 23.5% (542 estudiantes) a centros concertados, y el 2.9% (68 estudiantes) a centros privados. De estos, 1101 eran hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%), encontrándose 4 personas sin indicar su género (0.2%), El 16.5% de 1º ESO; el 14.4% de 2º ESO; el 13% de 3º ESO; el 20.4% de 4ºESO; 21.9% de 1º Bachillerato; y el 13.7% de 2º Bachillerato. La edad del alumnado fluctúa de 10 a 18 años, siendo la media 14.84 y la desviación típica 1.77. En cuanto a la procedencia, la muestra estuvo formada por 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%), La valoración de la cultura emprendedora percibida en las aulas por parte de los alumnos se sitúa en torno a puntuaciones medias tanto en su valoración global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. La valoración de la cultura emprendedora deseada en las aulas por parte del alumnado es superior a la percibida, tanto de forma global como en relación a la finalidad de la educación, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y escenario educativo. Las diferencias detectadas entre la cultura percibida y la cultura deseada en las aulas son significativas. Estos resultados revelan que los alumnos perciben en sus centros unos desempeños docentes en torno a los paradigmas cognitivos y humanísticos y que apuestan por ello al indicar deseos de mejora en estos desempeños, y estos deseos son al alza y estadísticamente significativos respecto a los percibidos.
dc.description.abstractThe results obtained by the application of the instruments presented in the first communicationof this symposium are presented. The student sample consisted of 2308 participants from 18educational centers. 73.6% of the students (1698 students) belonged to public institutes, 23.5%(542 students) to concerted centers, and 2.9% (68 students) to private centers. Of these students1101 were men (47.7%) and 1203 women (52.1%), finding 4 people without indicating theirgender (0.2%), 16.5% of 1º ESO; 14.4% of 2º ESO; 13% of 3º ESO; 20.4% of 4ºESO; 21.9% of 1stHigh School; and 13.7% of 2nd High School.The age of the students varies from 10 to 18 years, being the average 14.84 and the standarddeviation 1.77. With respect to the place of origin, the sample consisted of 1922 students fromAsturias (83.3%), 372 from Castilla y León (16.1%) and 14 from Cantabria (0.6%).The assessment of the perceived entrepreneurial culture in the classroom by students is basedon average scores both in their overall assessment and in relation to the purpose of education,teaching processes, learning processes and educational setting.The assessment of the desired entrepreneurial culture in the classrooms by students is superiorto that perceived, both globally and in relation to the purpose of education, teaching processes,learning processes and educational setting.Differences detected between the perceived and desired culture in the classrooms are significant. These results reveal that students perceive in their centers some teaching performances closed to cognitive and humanistic paradigms, they bet for it when indicating desires of improvement in these performances, and these desires are upwards and statistically significant with respect to the ones perceived
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDapelo Pellerano, B., Avilés Dávila, A. F., & Flores Castillo, F. E. (2019). La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 4(1), 497-506. https://doi.org/10.17060/IJODAEP.2019.N1.V4.1622
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1622
dc.identifier.essn2603-5987
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1622
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72c2e4bbc72e75309ec5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7376046
dc.identifier.relatedurlhttps://www.researchgate.net/publication/335525890_La_cultura_emprendedora_percibida_y_deseada_en_el_aula_por_los_alumnos_de_educacion_secundaria
dc.identifier.relatedurlhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1622
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103994
dc.issue.number1
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
dc.language.isospa
dc.page.final506
dc.page.initial497
dc.publisherUniversidad de Extremadura
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu303.4
dc.subject.cdu316.6
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordCultura emprendedora percibida
dc.subject.keywordCultura emprendedora deseada
dc.subject.keywordAlumnos educación secundaria
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria
dc.title.alternativePerceived and desired entrepreneurial culture in the classroom by secondary school students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number4
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La cultura emprendedora percibida y deseada en el aula por los alumnos de educación secundaria..pdf
Size:
618.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections