Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria

dc.book.titleInvestigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.date.accessioned2023-06-20T05:46:11Z
dc.date.available2023-06-20T05:46:11Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEn este trabajo se narra la experiencia de un taller de resolución de problemas con niños de 6 y 7 años, pertenecientes a dos aulas de primero de Educación Primaria. La resolución de problemas favorece la comprensión de las relaciones que se dan en las cantidades involucradas en las operaciones aritméticas. Uno de los contenidos matemáticos que se introduce en el primer ciclo de Educación Primaria es el sistema de numeración decimal. Este trabajo se basa en la instrucción guiada cognitivamente de resolución de problemas para introducir algunos aspectos del sistema numérico decimal en el primer curso de Educación Primaria, y se ve reflejado las primeras estrategias basadas en el manejo de grupos de diez utilizando problemas de estructura multiplicativa.es
dc.description.abstractThis paper narrates the experience of a workshop on problem solving with children aged 6 and 7, from two classrooms of primary school first. Problem solving promotes understanding of the relationships that exist in the quantities involved in arithmetic operations. One of the mathematical content is introduced in the first cycle of primary education is the decimal number system. This work is based on the Cognitively Guided Instruction on problem solving to introduce some aspects of the decimal number system in the first year of primary education, and reflected the first strategies based on managing groups of ten using multiplicative structure problems.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25470
dc.identifier.isbn978-84-695-6765-4
dc.identifier.officialurlhttp://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna/Investigaciones_PNA_HEM_2012.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://www.seiem.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45515
dc.language.isospa
dc.page.final109
dc.page.initial97
dc.page.total200
dc.publication.placeValencia
dc.publisherDavid Arnau, José Luis Lupiáñez, Alexander Maz/ SEIEM
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:373
dc.subject.keywordInstrucción Guiada Cognitivamente (CGI)
dc.subject.keywordProblemas Aritméticos Verbales
dc.subject.keywordSistema de Numeración Decimal
dc.subject.keywordEducación Primaria
dc.subject.keywordInvestigación de diseño
dc.subject.keywordCognitively Guided Instruction (CGI)
dc.subject.keywordVerbal Arithmetic Problems
dc.subject.keywordDecimal Number System
dc.subject.keywordPrimary Education
dc.subject.keywordDesign Research
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primariaes
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ramirez_DeCastro_Valencia2012.pdf
Size:
1.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format