Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La "Nova Vlná": una propuesta de estudio sobre la Nueva Ola checa

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2018

Defense date

19/09/2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente investigación ofrece un estudio exhaustivo de un fenómeno cinematográfico tan interesante como desconocido: la llamada Nova Vlná o Nuevo Cine checo, un movimiento que comenzó a deslumbrar a principios de los sesenta y murió aplastado por los tanques rusos en la invasión de agosto de 1968. Aunque el periodo de vida que oficialmente abarca la Nova Vlná es de apenas seis años, de 1963 hasta 1968, el espacio de tiempo resulta insuficiente para poder comprender la ebullición artística que aconteció. Por ello, forma parte de esta investigación un estudio de los antecedentes, tanto de la cinematografía checa como también de la historia política del país. Conocer la tradición fílmica checa y las condiciones socio-políticas tras la Segunda Guerra Mundial resultan esenciales para analizar el “milagro checo”. Asimismo, atendiendo al contexto internacional en el que se inscribe el Nuevo Cine checo, nos detenemos en algunas particularidades de otros “nuevos cines” especialmente relevantes, y señalamos las relaciones directas que tales movimientos mantienen con nuestro objeto de estudio. Esta investigación analiza en profundidad el movimiento la Nova Vlná y su definición: sus rasgos identificadores, temáticos, estilísticos y técnicos. Presenta y contrasta multitud de fuentes bibliográficas, mayormente de carácter extranjero debido a la escasez en español de las mismas. Son objeto de estudio elementos vinculados indisociablemente a la Nueva Ola checa como la FAMU, escuela de cine de Praga donde se formaron los autores del movimiento. También queda reflejado el papel clave que jugaron las influencias teatrales y, sobre todo, literarias (como Bohumil Hrabal o Franz Kafka). En dicho marco histórico, se establecen las causas que propiciaron la disolución de la Nova Vlná, así como las consecuencias de ello para la cinematografía del país y para los representantes más sobresalientes del movimiento. En cuanto al análisis fílmico, esta investigación analiza figuras claves del movimiento como Miloš Forman, Věra Chytilová, Jan Němec, o Ivan Passer entre otros, mirando detenidamente a las intenciones y logros contenidos en sus obras de arte. Se atiende al análisis de sus obras fílmicas más representativas, un corpus de films donde destacan títulos como ¡Al fuego bomberos!, Las Margaritas, Iluminación íntima o La tienda en la Calle Mayor, incidiendo en los rasgos que conforman las señas identificativas del movimiento, los temas dominantes, el desarrollo de un estilo propio, las innovaciones técnicas y la experimentación formal. En definitiva, se realiza un análisis exhaustivo para que el lector pueda comprender cuál fue el fenómeno de la Nova Vlná enmarcado en su contexto histórico y cultural, y por qué motivos su existencia no debe pasar al olvido en el plano teórico de la historia de la cinematografía.
This research is focused on an interesting and little known cinema phenomenon: the Nova Vlná (Czechoslovak New Wave). This movement began to dazzle in the early sixties and died crushed by Russian tanks in the invasion of August 1968. Although the Nova Vlná life period lasts only six years, from 1963 to 1968, this time is not enough to understand the artistic movement that bloomed in those years. Therefore, this research studies also the political and historic background of the country and its Czech film tradition after the Second World War. Taking into account the international context of the Czech New Wave, we look into some features of other relevant New Cinemas, and we point out the relations between those movements and our object of study. This research analyzes in depth the movement of the Nova Vlná and its definition: its identifying, thematic, stylistic and technical features. We present and compare a great deal of mostly foreign bibliographical sources due to the scarcity of Spanish ones. We look carefully to other connected elements to the Czech New Wave, such as the FAMU, a film school in Prague attended by the film directors of the movement. It is also noted the key role played by theatrical and especially literary influences (writers such as Bohumil Hrabal or Franz Kafka). Within a historical framework, the causes of the dissolution of the Nova Vlná are explained. We point out the consequences of this finale for the cinematography of the country and for the most outstanding representatives of the movement. As for the film analysis, this research examines crucial figures: Miloš Forman, Věra Chytilová, Jan Němec, or Ivan Passer among others. We explore their intentions and achievements displayed in their art works. We explore their most representative film works, a corpus of films including titles like The Firemeńs Ball, Daisies, Intimate Lighting and The Shop on Main Street. We study the movement́s identifying traits, dominant themes, its own style development, technical innovations and formal experimentation. In short, we make an exhaustive analysis for the reader to understand what the phenomenon of the Nova Vlná was. We frame it in its historical and cultural background and we provide compelling reasons to remember the value of the Nova Vlná in film history.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 19-09-2017

Keywords

Collections