Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Etimología de la nostalgia

dc.contributor.authorGonzález Castro, Carmen María
dc.contributor.authorMuñoz Carrión, Antonio
dc.date.accessioned2024-02-07T16:12:51Z
dc.date.available2024-02-07T16:12:51Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstract“Etimología de la nostalgia” es un proyecto artístico que se mostró en la exposición homónima, celebrada entre el 30 de enero y el 7 de abril de 2019. En ella pudieron verse un total de 14 lienzos y obra sobre papel, además de una extensa explicación del proyecto dividida en 6 paneles explicativos a lo largo de toda la sala de exposiciones. La investigación se remontaba al verano de 1813: partía fuera de España una comitiva que portaba una fabulosa carga, más de doscientas pinturas sobre lienzo, además de otros objetos de valor, que José Bonaparte pretendía sacar del país en su huida ante el avance de las tropas del duque de Wellington. Este episodio de la guerra de la Independencia, conocido como del “equipaje” del rey José, se sumaba al resto del expolio llevado a cabo por los franceses durante la era napoleónica. Tras ser recuperadas por Wellington esas obras al final de la batalla de Vitoria, Fernando VII se las regaló en agradecimiento por la ayuda militar prestada. Un gran número de piezas de aquel equipaje nunca regresó a su patria. El proyecto “Etimología de la nostalgia” (del griego nostos y algos: el dolor por la imposibilidad del regreso) recrea la agresión sufrida por el patrimonio cultural español, haciendo literal la metáfora. El cuadro dentro del cuadro es mutilado, arrancado de su soporte, arañado hasta su desaparición. La palabra nostalgia se contempla aquí en toda su dimensión poética, pues evoca situaciones de las que apenas ha quedado memoria gráfica: se podrá saber, por descripciones, dónde estaban las obras, pero nunca verlas en el contexto para el que muchas de ellas fueron específicamente creadas. Se evidencia el vacío que muestran esos huecos, por un lado, y, por otro, se representan las obras en sus espacios originarios para después intervenirlas, erosionando el soporte como símil de la agresión real y moral al patrimonio cultural de España.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-338-6396-6
dc.identifier.officialurlhttps://canal.ugr.es/noticia/exposicion-etimologia-de-la-nostalgia-de-carmen-gonzalez-castro/
dc.identifier.relatedurlhttp://carmengonzalezcastro.com/wp-content/uploads/2020/10/Etimologia.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100075
dc.language.isospa
dc.page.total96
dc.publication.placeGranada
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.ispartofseriesColección Centro de Cultura Contemporánea
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordExposición
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordPatrimonio
dc.subject.keywordExpolio
dc.subject.keywordGuerra de la Independencia
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6301.07 Sociología del Arte
dc.titleEtimología de la nostalgia
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9a5b6ffd-0d46-4abd-a0aa-0c115b627562
relation.isAuthorOfPublication4415ce56-6aed-41c6-ae21-3174a747c622
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9a5b6ffd-0d46-4abd-a0aa-0c115b627562

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Etimologia_nostalgia.pdf
Size:
2.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format