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Habilidades visuales en niños y niñas de educación primaria con problemas de lectura e influencia de un filtro amarillo en la visión y la lectura

dc.contributor.advisorPuell Marín, María Cintia
dc.contributor.authorPalomo Álvarez, Catalina
dc.date.accessioned2023-06-20T06:31:27Z
dc.date.available2023-06-20T06:31:27Z
dc.date.defense2009-07-09
dc.date.issued2010-03-11
dc.descriptionTesis de la Universidad de Madrid, Escuela Universitaria de Óptica, Departamento de Óptica II (Optometría y Visión), leída el 09-07-2009
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó la función binocular, acomodativa, movimientos oculares, percepción visual, síntomas y nivel lector de una población no clínica de niños/as de educación primaria con problemas de lectura, sin dislexia y con un nivel cognitivo dentro de la normalidad y analizó la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses en una lente con antirreflejante en gafa y con la mejor corrección óptica del niño/a en la visión y la lectura. Las habilidades visuales y lectoras de los niños/as de educación primaria con problemas de lectura se compararon con un grupo control, niños sin problemas lectores, o con los valores normativos. Posteriormente se estudió la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses sobre las habilidades visuales y la lectura en niños de educación primaria con problemas de lectura. Para este fin, el grupo estudio de niños con problemas de lectura se dividió a su vez en dos grupos: un grupo llevó un tratamiento con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares y el otro grupo no llevo tratamiento. Los niños/as con problemas de lectura y sin dislexia del presente estudio presentaban la divergencia, la amplitud de acomodación monocular, la flexibilidad acomodativa, los movimientos oculares (DEM) y la frecuencia de inversiones disminuida respecto al grupo control o los valores normativos. El uso de lentes oftálmicas con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares no tuvo un efecto significativo sobre la función binocular, acomodativa, movimientos oculares (DEM), habilidades de percepción visual y lectura de los niños/as con problemas de lectura. Sin embargo, el tratamiento del filtro amarillo mejoró significativamente los síntomas subjetivos. l presente estudio evaluó la función binocular, acomodativa, movimientos oculares, percepción visual, síntomas y nivel lector de una población no clínica de niños/as de educación primaria con problemas de lectura, sin dislexia y con un nivel cognitivo dentro de la normalidad y analizó la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses en una lente con antirreflejante en gafa y con la mejor corrección óptica del niño/a en la visión y la lectura. Las habilidades visuales y lectoras de los niños/as de educación primaria con problemas de lectura se compararon con un grupo control, niños sin problemas lectores, o con los valores normativos. Posteriormente se estudió la influencia del uso de un filtro amarillo durante tres meses sobre las habilidades visuales y la lectura en niños de educación primaria con problemas de lectura. Para este fin, el grupo estudio de niños con problemas de lectura se dividió a su vez en dos grupos: un grupo llevó un tratamiento con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares y el otro grupo no llevo tratamiento. Los niños/as con problemas de lectura y sin dislexia del presente estudio presentaban la divergencia, la amplitud de acomodación monocular, la flexibilidad acomodativa, los movimientos oculares (DEM) y la frecuencia de inversiones disminuida respecto al grupo control o los valores normativos. El uso de lentes oftálmicas con filtro amarillo durante tres meses para las tareas escolares no tuvo un efecto significativo sobre la función binocular, acomodativa, movimientos oculares (DEM), habilidades de percepción visual y lectura de los niños/as con problemas de lectura. Sin embargo, el tratamiento del filtro amarillo mejoró significativamente los síntomas subjetivos.
dc.description.departmentDepto. de Optometría y Visión
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10293
dc.identifier.isbn978-84-693-1101-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47202
dc.language.isospa
dc.page.total234
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu617.75-053.2(043.2)
dc.subject.keywordLectura
dc.subject.keywordNiños
dc.subject.keywordTrastornos de visión
dc.subject.ucmOptometría
dc.subject.unesco2209.15 Optometría
dc.titleHabilidades visuales en niños y niñas de educación primaria con problemas de lectura e influencia de un filtro amarillo en la visión y la lectura
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6908d82e-a172-4a06-88bf-a2d7190d56fe
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