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El teléfono de asistencia psicológica por la covid-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda

dc.contributor.authorBerdullas Saunders, Silvia
dc.contributor.authorGesteira Santos, Clara
dc.contributor.authorMorán Rodríguez, Noelia
dc.contributor.authorFernández Hermida, José Ramón
dc.contributor.authorSantolaya, Francisco
dc.contributor.authorSanz Fernández, Jesús
dc.contributor.authorGarcía Vera, María de La Paz
dc.date.accessioned2024-01-24T13:51:17Z
dc.date.available2024-01-24T13:51:17Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.description.abstractEntre marzo y mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España, pusieron en marcha el Servicio de Primera Ayuda Psicológica (SPAP), un servicio telefónico para toda España, diseñado para proveer atención psicológica temprana a las personas afectadas por la COVID-19. En el tiempo en que el servicio estuvo disponible, se gestionaron 15.170 llamadas, que condujeron a realizar 11.417 intervenciones psicológicas con personal sanitario y otros intervinientes, con enfermos y familiares de enfermos o fallecidos, y población general. Los resultados muestran que la mayoría de llamadas (45,7%) provenían de la Comunidad Autónoma de Madrid, que hubo significativamente más mujeres que utilizaron el servicio (73,5%) y que el rango de edad más común entre los usuarios era el de 40-59 años. El 75,9% de las consultas tuvo que ver con problemas psicológicos relacionados con sintomatología ansiosa y depresiva, aunque también destacaba la sintomatología de duelo entre los enfermos o familiares de enfermos y fallecidos y, en menor medida, la sintomatología de estrés en el grupo de intervinientes. Estos datos muestran la necesidad de este servicio de atención psicológica temprana y sugieren que recursos como este deberían implementarse de manera integrada en el Sistema Nacional de Salud.
dc.description.abstractBetween March and May 2020, the Spanish Ministry of Health and the Spanish Psychological Association created the Psychological First Care Service (Servicio de Primera Ayuda Psicológica-SPAP), a national helpline designed to provide early psychological intervention to those people affected by COVID-19. This service attended more than 15,000 calls and carried out more than 11,000 interventions and 9,500 follow-ups with the general population, healthcare and other essential professionals and the patients and relatives of the sick or deceased. Results show that the majority of calls (45.7%) came from the Autonomous Community of Madrid, that women significantly used this service in a higher proportion than men (73.5%) and that the commonest age range among users was 40-59. 75.9% of consultations were related to psychological problems linked to anxiety and depressive symptoms. However, grief symptoms also stood out among the patients or relatives of the sick and deceased and, to a lesser extent, stress symptoms were prevalent in the group of professionals. These data show the usefulness of this early psychological care service and the need for similar resources to be implemented in coordination with or within the National Health System.
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad
dc.description.sponsorshipConsejo General de la Psicología de España
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBerdullas Saunders, S., Gesteira Santos, C., Morán Rodríguez, N., Fernández Hermida, J. R., Santolaya, F., Sanz Fernández, J., y García-Vera, M. P. (2020). El teléfono de asistencia psicológica por la covid-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda. Revista Española de Salud Pública, 94, e202010138.
dc.identifier.essn2173-9110
dc.identifier.officialurlhttp://www.mscbs.es/resp
dc.identifier.relatedurlhttps://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/C_ESPECIALES/RS94C_202010138.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://www.mscbs.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95142
dc.issue.numbere202010138
dc.journal.titleRevista Española de Salud Pública
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
dc.relation.projectIDPGC2018-098387-B-100
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordpandemia
dc.subject.keywordepidemia
dc.subject.keywordsalud mental
dc.subject.keywordintervención psicológica
dc.subject.keywordintervención en crisis
dc.subject.keywordatención psicológica temprana
dc.subject.keywordtelepsicoterapia
dc.subject.keywordintervención telefónica
dc.subject.keywordlínea de atención
dc.subject.keywordpandemic
dc.subject.keywordepidemic
dc.subject.keywordmental health
dc.subject.keywordpsychological intervention
dc.subject.keywordcrisis intervention
dc.subject.keywordearly psychological intervention
dc.subject.keywordtelepsychotherapy
dc.subject.keywordtelephone-based intervention
dc.subject.keywordhotline
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmCiberpsicología
dc.subject.ucmPsicología clínica y psicodiagnóstico
dc.subject.ucmPsicología comunitaria
dc.subject.ucmPsicoterapia (Psicología)
dc.subject.ucmSalud pública (Medicina)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6101 Patología
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientación
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínica
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitaria
dc.subject.unesco3212 Salud Publica
dc.titleEl teléfono de asistencia psicológica por la covid-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda
dc.title.alternativeThe COVID-19 psychological helpline of the Spanish Ministry of Health and Spanish Psychological Association: characteristics and demand
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dc.volume.number94
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