Budismo Zen: repercusiones estéticas en Oriente y Occidente

dc.contributor.advisorGarcía-Ormaechea y Quero, Carmen
dc.contributor.authorVillalba Fernández, Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T07:07:57Z
dc.date.available2023-06-20T07:07:57Z
dc.date.defense2003-10-22
dc.date.issued2009-05-20
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), leída el 22-10-2003
dc.description.abstractEn la presente tesis se aborda el estudio del movimiento o corriente budista de Meditación (conocido como Ch’an en China, Sŏn en Corea y Zen en Japón) y se analizan las repercusiones estéticas de la doctrina de este tipo de budismo. En la primera parte (Budismo Zen) se revisan de los antecedentes filosóficos, religiosos e históricos, y se analizan los desarrollos doctrinales e institucionales de esta corriente “de meditación” del budismo, todo lo cual resulta esencial para valorar apropiadamente las obras de arte surgidas bajo su influencia. En la segunda parte (Repercusiones estéticas en Oriente y Occidente) se ilustra el resultado artístico de este tipo de budismo. En el capítulo inicial, además de avanzarse ciertas consideraciones sobre las condiciones que hacen posible la plasmación en el arte de la doctrina contenida en el budismo Ch'an y Zen, se expone un panorama histórico del arte generado en sus templos. Tras esta introducción, en el segundo capítulo se analizan los conceptos, categorías y principios estéticos involucrados en las artes del budismo de Meditación. A partir de los siguientes capítulos se aborda el estudio de una serie de artes que recibieron influencia de las doctrinas y prácticas del budismo Ch’an y Zen, mostrándose en primer lugar los desarrollos históricos y las peculiaridades de cada una de ellas, de modo que pueda comprobarse la influencia específica que ejerció la corriente budista de Meditación. En esta exposición se revisan los medios técnicos, los estilos y los temas expresivos más importantes, progresándose así en cada capítulo hasta proceder al estudio de los principales artistas y de algunas de sus obras más significativas. Para la agrupación de las artes aquí presentadas se ha elegido un criterio que atiende a mostrar las cualidades de los distintos medios de expresión. En el último capítulo se analizan distintas influencias del budismo Ch'an y Zen en las manifestaciones del arte contemporáneo, y además se consideran las condiciones necesarias para que pueda producirse una verdadera expansión del budismo de Meditación en las esferas del pensamiento y el arte. A través de este estudio global, se podrá comprobar que, a pesar de las vicisitudes acaecidas, las tradiciones de esta corriente del budismo se preservan de tal modo que siguen practicándose en la actualidad una serie de artes muy variadas que reciben idéntica consideración en este contexto.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4825
dc.identifier.doib21961554
dc.identifier.isbn978-84-669-2002-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48460
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu294.3:7(043.2)
dc.subject.cdu7:294.3(043.2)
dc.subject.keywordBudismo Zen
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.titleBudismo Zen: repercusiones estéticas en Oriente y Occidente
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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