Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

El programa ERASMUS en el marco del valor económico de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

dc.contributor.authorCarrera Troyano, Miguel
dc.contributor.authorBonete, Rafael
dc.contributor.authorMuñoz de Bustillo, Rafael
dc.date.accessioned2025-06-16T11:16:06Z
dc.date.available2025-06-16T11:16:06Z
dc.date.issued2007
dc.description.abstractEl trabajo ofrece una introducción sobre el significado, los objetivos y los resultados obtenidos por el programa Erasmus en Europa. Se destaca el reducido papel de España dentro de la movilidad internacional de estudiantes y la oferta de servicios educativos de alto valor añadido, que contrasta con el papel de liderato de España en la recepción de estudiantes ERASMUS dentro de este programa europeo. Asimismo, se muestra la distribución de estos alumnos entre Comunidades Autónomas y Universidades en el conjunto de España y se ofrece una valoración del gasto de estos alumnos en España utilizando dos diferentes metodologías. Sin embargo, se argumenta que el saldo neto entre lo gastado en España por los que vienen y los costes que tienen los españoles en el exterior es nulo y que, por tanto, su papel es mucho más importante como instrumento de formación de capital humano por la experiencia internacional y el dominio de lenguas extranjeras que aporta a los participantes.
dc.description.abstractThis study offers an introduction to the meaning, objectives and outcomes of Erasmus EU programme of international exchange of university students. Although the role of Spain in this kind of international exchanges of services is relatively very small, Spain leads the reception of Erasmus students in Europe. The study presents the distribution of these students among Spanish regions, universities, fields of knowledge and countries of origin and destination. A description of the main characteristics of these students is provided and an estimation of their expenses in Spain, using two different methodologies. However, those expenses are matched by the cost of spanish students abroad, and this working paper concludes that the programme must not be evaluated in terms of incomes received but as an instrument for human capital accumulation, both in terms of international experience and in terms of expertise in the use of foreign languages.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Pública y Política
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Telefónica
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-967-0210-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121364
dc.issue.number07
dc.language.isospa
dc.page.total69
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo. El valor económico del español
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordPrograma Erasmus
dc.subject.keywordEducación universitaria
dc.subject.keywordCapital humano
dc.subject.keywordPrograma de aprendizaje permanente
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.titleEl programa ERASMUS en el marco del valor económico de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
dc.typetechnical report
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number2007
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication263b93f9-4d36-4f9d-ae2a-8e099fdd4b23
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery263b93f9-4d36-4f9d-ae2a-8e099fdd4b23

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El_programa_Erasmus_en_el_marco_del_valo.pdf
Size:
3.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format