Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

STROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorarla ciudad online

dc.book.titleLa representación de la ciudad en la sociedad contemporánea
dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemí
dc.contributor.editorLiberal Ormaechea ,Sheila
dc.contributor.editorBonales Daimiel, Gema
dc.date.accessioned2024-06-26T08:43:31Z
dc.date.available2024-06-26T08:43:31Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEsta propuesta se enmarca en el proyecto financiado Erasmus+ de Asociaciones estratégicas, STROLL: Walking the City-Streets Online. ID: 2020-1-HU01- KA226-HE-094111 Referencias Bibliográficas: • Alonso, D. (2020). Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias. Una propuesta desde el plano de Teixeira (1656). En F. García, C. J. Gómez Carrasco, • Cózar, R. y Martínez, P. (Coords). La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: Contenidos, métodos y representaciones. Universidad de Castilla-La Mancha. • Buisseret, D. (2004): La revolución cartográfica en Europa. Barcelona: Paidós. • Gea, M.I. (2019): Guía del plano de Texeira (1656). La Librería. • Gehl, J. y Svarre, B. (2013). How to Study Public Life. Island Press Washington. • INE (2019). Viajeros por puntos turísticos. Encuesta de ocupación hotelera. www.ine.es • INE (2021). Población por Comunidades Autónomas. Padrón anual, resultados definitivos a 1 de enero de 2021. www.ine.es • Jacobs, J. (1961). The death and life of great american cities. Random House. • Martínez-Hernández, C., Yubero, C., Ferreiro-Calzada, E., & Mendoza-de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, (75), 61-85. https://doi.org/10.14198/INGEO2020.MYFM • Sequera, J., & Janoshka, M. (2015). Gentrification dispositifs in the historic centre of Madrid: A reconsideration of an urban governmentality and state-led urban gentrification. In L. Lees, H. Shin, & E. López-Morales (Eds.), Global Gentrifications: Uneven Development and Displacement (pp. 375-394). https://doi.org/10.1332/policypress/9781447313472.003.0019 • Smithson, R. (1967). A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey. • Artforum, (6), 4. https://holtsmithsonfoundation.org/tour-monuments-passaic-new-jersey • STROLL (2021). Analysis: Digital Teaching/Learning (report). https://eprints.ucm.es/id/eprint/69308/1/EN_ANALYSIS_QUESTIONNAIR • E_STROLL_2020-1-HU01-KA226-HE-094111.pdf • STROLL (2022). Syllabus. STROLL: European virtual mobility through researching cities. https://eprints.ucm.es/id/eprint/73155/1/Syllabus%20STROLL_IO2.pdf
dc.description.abstractSTROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales en el espacio europeo de educación superior.
dc.description.abstractSTROLL is a pedagogical proposal of teaching exchange, learning and virtual mobility in the context of the European Higher Education Area, where have participated teachers and students from three countries (Spain, Hungary, and Greece). The main outcome of this proposal has been a course that addresses the city as a central theme and that proposes a pedagogical, creative, and interdisciplinary experimentation of urban space, using traditional and virtual research tools and methods. For four months, students and teachers from the three countries have visited three European cities ´ Budapest, Larisa, and Madrid virtually, and have reflected on concepts such as space, gender, or art. In this text, expertise in didactics of social sciences and humanities present three good practices carried out in this course, which have generated an interdisciplinary, creative and significant knowledge, enabling other strategies of virtual teaching and learning in the European Higher Education Area.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAvila Valdés, N. (2022). STROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorarla ciudad online. En La representación de la ciudad en la sociedad contemporánea (529-543). McGraw Hill España.
dc.identifier.isbn978-84-486-4059-0
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/stroll/publicaciones-stroll
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/639d1c7efa0fa569eefafa9a
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8707533
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105261
dc.language.isospa
dc.page.final543
dc.page.initial529
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherMcGrawHill
dc.relation.projectIDEsta propuesta se enmarca en el proyecto financiado Erasmus+ de Asociaciones estratégicas, STROLL: Walking the City-Streets Online. ID: 2020-1-HU01- KA226-HE-094111
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu911.375
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu001.2
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordCiudad
dc.subject.keywordEnseñanza y aprendizaje virtual
dc.subject.keywordInterdisciplina
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordCity
dc.subject.keywordVirtual learning and teaching
dc.subject.keywordVirtual mobility
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordCo-creación
dc.subject.keywordInterdisciplinary
dc.subject.keywordCo-creation
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.titleSTROLL: un experimento pedagógico y creativo para explorarla ciudad online
dc.title.alternativeSTROLL: a pedagogical and creative experiment for exploring the online city
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isEditorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
STROLL capitulo_Ciudades-Creativas-borrador-galeradas.pdf
Size:
1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format