Publication:
El diálogo entre la luz y la caracterización visual: la transformación de la apariencia del intérprete en la puesta en escena occidental de 1910 a 2010

dc.contributor.advisorBargueño Gómez, Eugenio
dc.contributor.advisorFragoso, Suely Dadalti
dc.contributor.authorSoares, Leônidas Garcia
dc.date.accessioned2023-06-18T03:50:29Z
dc.date.available2023-06-18T03:50:29Z
dc.date.defense2016-09-23
dc.date.issued2017-06-22
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 23 de septiembre de 2016 ; presidente, Rosa María Garcerán Piqueras
dc.description.abstractEsta investigación consiste en la búsqueda para comprobar la existencia de la Transformación de la Apariencia Visual del Intérprete (TAVI) en espectáculos en directo. Transformación esta entendida como un proceso resultante del diálogo constante entre la luz escénica y la caracterización visual del intérprete (la CVI, compuesta por vestuario, maquillaje, peluquería y accesorios). Siendo esta búsqueda el objetivo general del estudio, sumado a la reflexión sobre el diálogo establecido entre la luz y la CVI en espectáculos del s. XX, concediendo especial atención al teatro y la danza. En este sentido, primeramente, fue necesario establecer una serie de objetivos específicos, que contribuyeron a lograr el resultado final y que, además, permitieron percibir aspectos determinados del cuerpo central de la tesis y complementar conocimientos relacionados con el tema. Por tanto, estos objetivos buscaron: alcanzar la comprensión y hacer una revisión histórica de los objetos de estudio; conocer los procesos y tecnologías del diseño escenográfico (luz, caracterización visual y decorado), por medio de la voz de los técnicos-artistas de las áreas que lo componen; verificar diferencias y similitudes del tema en las modalidades de espectáculos escénicos y entre las culturas occidental y oriental; verificar los cambios y evoluciones del tema en el espacio-temporal elegido; establecer un modo de análisis que permita lograr los resultados pretendidos. Siendo así, a partir de las reflexiones desarrolladas durante el proceso de construcción del conocimiento (estructurado en tres etapas), presentamos el siguiente cuestionamiento-hipótesis: ¿El diálogo entre la caracterización visual del intérprete y la luz escénica puede resultar en una transformación de la apariencia visual del intérprete delante del público?...
dc.description.abstractThe present research objective is to verify the existence of the Transformation of the Performer’s Appearance in live spectacles. The transformation is understood as a process resulting from the continuous interchange between scene light and visual characterization of the performer (consisting of costumes, makeup, hairstyle and accessories). Spectacles from the XX century are discussed, with special attention to theatre and dance. Initially, secondary objectives were defined in order to contribute to the thesis final result. These goals helped to determine some central aspects of the thesis, and to complement knowledge related to the theme. Therefore, the research aims: to make a literature review and understand the study subjects; to acknowledge process and technologies of the scenic design (light, visual characterization, scenario) through declaration of experts of the area; to verify differences and similarities of scenic design between eastern and western cultures; to verify scenic design evolution in the time rage defined; to define method to analyze the available material. Thus, from the thoughts developed during the knowledge formation (structured in three steps), we present the following research question: Could the interchange between the scenic light and the visual characterization of the performer result in a transformation of the performer’s visual appearance to the public?...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43493
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22366
dc.language.isospa
dc.page.total568
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu792.021/.023(043.2)
dc.subject.keywordTeatro
dc.subject.keywordBallet
dc.subject.keywordDiseño Escenográfico
dc.subject.keywordCaracterización visual del intérprete
dc.subject.keywordLuz escénica
dc.subject.keywordTransformación de la apariencia
dc.subject.keywordTheater
dc.subject.keywordScenic design
dc.subject.keywordVisual characterisation of the performer
dc.subject.keywordScenic light
dc.subject.keywordTransformation of the appearance
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmTeatro
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleEl diálogo entre la luz y la caracterización visual: la transformación de la apariencia del intérprete en la puesta en escena occidental de 1910 a 2010
dc.title.alternativeThe interchange between light and visual characterization: the transformation of the performer’s appearance in the western scenario 1910-2010
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication615e6198-e85c-4c25-bba6-2cc2d00fbd32
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery615e6198-e85c-4c25-bba6-2cc2d00fbd32
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38975.pdf
Size:
68.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections