Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de la diversidad de aprendizaje y su aprovechamiento en medidas innovadores para la inclusión y el aprendizaje colaborativo

dc.contributor.authorGandarillas Solinis, Miguel Ángel
dc.contributor.authorElvira Zorzo, María Natividad
dc.contributor.authorRodríguez Vera, Montserrat
dc.contributor.authorBenito Ballesteros, Álvaro
dc.contributor.authorBorgards, Kaila
dc.contributor.authorBorja Block, Rodrigo
dc.contributor.authorCantón Díaz, Ainara
dc.contributor.authorRamón Gras, Javier
dc.contributor.authorAlconchel Albelda, Paula
dc.date.accessioned2023-09-22T09:59:59Z
dc.date.available2023-09-22T09:59:59Z
dc.date.issued2023-09-22
dc.description.abstractEn este estudio se han analizado los diferentes estilos, hábitos, estrategias y dificultades de aprendizaje (diversidad en el aprendizaje, DenA) de los estudiantes universitarios, de cara a diseñar medidas innovadoras para la mejora continua del aprendizaje y de la calidad de vida universitaria. Para ello se ha utilizado metodología cuantitativa (encuesta a 2722 estudiantes), cualitativa (grupos focales y entrevistas individuales a 24 estudiantes) y participativas (dinámicas grupales, 25 estudiantes) en la Universidad Complutense de Madrid. La triangulación de los resultados muestra una diversidad de modos de aprendizaje, primando aquellos centrados en los exámenes, que se mantienen a lo largo de los cursos. También, una mayoría de estudiantes expresa sufrir altos niveles de dificultades psicológicas (ansiedad, desmotivación, dificultades atencionales…). Las implicaciones de este estudio subrayan la necesidad de fortalecer estrategias psicosociales de aprendizaje y del bienestar social de la comunidad universitaria para una mayor inclusión de la diversidad de aprendizaje.es
dc.description.abstractIn this study, the different learning styles, habits, strategies and difficulties (diversity in learning, DenA) of university students were analyzed, with a view to designing innovative measures for the continuous improvement of academic learning and quality of university life. For this purpose, quantitative (survey of 2722 students), qualitative (focus groups and individual interviews with 24 students) and participatory (group dynamics, 25 students) methods were used at the Complutense University of Madrid. The triangulation of the results shows a diversity of learning modes, prioritizing those focused on exams, which are maintained throughout the academic years. Also, a majority of students expressed suffering from high levels of psychological difficulties (anxiety, lack of motivation, attention difficulties...). The implications of this study highlight the need to strengthen psycho-social strategies on learning and social well-being of the university community for a greater inclusion of the diversity in learning.en
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/magandarillas/
dc.identifier.pimcd21
dc.identifier.relatedurlhttps://www.linkedin.com/company/factores-psicosociales-e-intervenci%C3%B3n-social-grupo-de-investigaci%C3%B3n/?viewAsMember=true
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87879
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordDiversidad en aprendizaje
dc.subject.keywordFactores psicosociales
dc.subject.keywordInclusión social
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología comunitaria
dc.subject.ucmPsicología social (Psicología)
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitaria
dc.subject.unesco6114.99 Otras
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleAnálisis de la diversidad de aprendizaje y su aprovechamiento en medidas innovadores para la inclusión y el aprendizaje colaborativoes
dc.title.alternativeAnalysis of the Diversity in Learning and its Employment in Innovative Approaches for Collaborative Learning and Academic Inclussionen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication876b7d58-77b0-4c90-8148-d460c8fe53be
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery876b7d58-77b0-4c90-8148-d460c8fe53be

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria proyecto 21.pdf
Size:
1.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format