Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Género, identidad y consumo : las "nuevas maternidades" en España

dc.contributor.advisorArranz Lozano, Fátima
dc.contributor.authorBurgaleta Pérez, Elena
dc.date.accessioned2023-06-20T06:48:06Z
dc.date.available2023-06-20T06:48:06Z
dc.date.defense2011-11-03
dc.date.issued2012-01-16
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 03-11-2011
dc.description.abstractEsta tesis propone analizar el significado de la/s maternidad/es en una lógica de capitalismo de consumo. Para ello se lleva a cabo una revisión de las principales propuestas feministas, desde las visiones más esencialistas que definen la maternidad cómo una expresión del empoderamiento de las mujeres, hasta las posiciones más críticas que la interpretan como un instrumento de dominación y control de las mujeres. A lo largo de la investigación se utiliza el término de “nuevas maternidades” para hacer referencia a aquellas mujeres que acceden a la maternidad a través de los mercados reproductivos, esto es, la adopción y la técnicas de reproducción asistida. A través del trabajo empírico, se analiza cómo los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera del mandato maternal: infértiles, solteras y lesbianas, son ahora integradas en una lógica que iguala mujer y maternidad. En el estudio empírico, se analiza cómo la ideología de consumo, basada en la idealización, la competencia y el narcisismo individualizado, actúa sobre un pensamiento maternal profundamente mitificado
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13974
dc.identifier.isbn978-84-695-1196-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47968
dc.language.isospa
dc.page.total370
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922.1-055.26(043.2)
dc.subject.keywordMaternidad
dc.subject.keywordgénero
dc.subject.keywordconsumo
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentesco
dc.titleGénero, identidad y consumo : las "nuevas maternidades" en España
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3c511f36-1063-4948-adea-301fb6252ccb
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3c511f36-1063-4948-adea-301fb6252ccb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T33450.pdf
Size:
6.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections