La importancia de la comunicación en los artistas musicales. Análisis de la estrategia de Cruz Cafuné

dc.contributor.advisorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorFernández Marcos, Alba
dc.date.accessioned2023-06-16T14:56:49Z
dc.date.available2023-06-16T14:56:49Z
dc.date.issued2021-07
dc.degree.titlePublicidad y Relaciones Públicas
dc.description.abstractLa industria musical ha sufrido, en los últimos 20 años, fuertes cambios que han tambaleado un modelo económico que parecía inamovible. Se ha pasado de un consumo físico de música a un consumo digital, gracias a la democratización de las nuevas tecnologías. En la producción, el abaratamiento de los instrumentos musicales y los aparatos de producción y la accesibilidad de las redes sociales ha permitido que nuevos artistas se den a conocer sin salir de su casa. En este contexto, este trabajo de investigación ahonda en las características de la industria musical actual, sus beneficios y sus problemas y retos, haciendo hincapié en el rol de la comunicación digital y su creciente importancia. El objetivo principal es demostrar la relevancia de la comunicación para los artistas musicales en la actualidad. Para ello hemos realizado un análisis cualitativo de la estrategia comunicativa del artista canario Cruz Cafuné. Este análisis se complementa con dos entrevistas en profundidad, al propio Cruz Cafuné y a Adrian Rodd, director creativo de la estrategia. Así, concluimos que la comunicación es un eje fundamental en el desarrollo artístico de los músicos. Se debe desarrollar un plan de comunicación completo, adaptado al contexto determinado del artista.
dc.description.abstractThe music industry has undergone, in the last 20 years, strong changes that have shaken an economic model that seemed immovable. It has gone from physical consumption of music to digital consumption, thanks to the democratization of new technologies. In production, the cheaper musical instruments and production equipment and the accessibility of social networks have allowed new artists to make themselves known without leaving their home. In this context, this research studies in depth the characteristics of the current music industry, its benefits and its problems and challenges, emphasizing the role of digital communication and its growing importance. The main objective is to demonstrate the relevance of communication for musical artists today. For this we have carried out a qualitative analysis of the communicative strategy of the Canarian artist Cruz Cafuné. This analysis is complemented by two in-depth interviews, with Cruz Cafuné himself and Adrian Rodd, creative director of the strategy. Thus, we conclude that communication is a fundamental axis in the artistic development of musicians. A complete communication plan must be developed, adapted to the artist's specific context.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67798
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5344
dc.language.isospa
dc.page.total78
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordComunicación musical
dc.subject.keywordComunicación digital
dc.subject.keywordEstrategia
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordCanarias
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordMusical communication
dc.subject.keywordDigital Communication
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordCreativity
dc.subject.keywordCanary Islands
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleLa importancia de la comunicación en los artistas musicales. Análisis de la estrategia de Cruz Cafuné
dc.title.alternativeThe importance of communication in musical artists. Analysis of Cruz Cafune´s strategy
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alba Fernández Marcos.pdf
Size:
15.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format