Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016

dc.contributor.authorFernández Fernádez, Maximiliano
dc.contributor.authorArceo Vacas, Alfredo
dc.date.accessioned2025-05-12T13:11:46Z
dc.date.available2025-05-12T13:11:46Z
dc.date.issued2019-12-31
dc.description.abstractNos proponemos analizar el factor credibilidad de los candidatos del PP, PSOE, C´s y Podemos/IU ante los debates electorales televisados de las campañas de 2015 y 2016, mediante entrevistas semiestructuradas a los responsables de campaña en esos comicios. Se realiza la investigación mediante análisis de contenido y análisis comparativo, recurriendo a un panel de expertos, que pone de manifiesto las similitudes y diferencias entre los partidos políticos. Los resultados apuntan a las siguientes características: el concepto de credibilidad se asocia a valores de fiabilidad, confianza, notoriedad, cercanía, capacidad resolutiva y a la obtención de muchos likes y retuits en las redes sociales; la personalidad de los líderes se impone a los recursos técnicos de los directores de campaña; la alta exposición mediática opera como un factor debilitador de la credibilidad; y los candidatos de los partidos más centrados reciben valoraciones mejores y más homogéneas que los de partidos polarizados.
dc.description.abstractThis article aims to analyze the credibility factor of the candidates of PP, PSOE, C's and Podemos / IU in the face of the televised electoral debates of the 2015 and 2016 campaigns, through semi-structured interviews with the campaign managers in those elections. Research is carried out through content analysis and comparative analysis, using a panel of experts, which highlights the similarities and differences between political parties. The results point to the following characteristics: the concept of credibility is associated with values ​​of reliability, trust, notoriety, closeness, resolving capacity and the obtaining of many likes and retweets in social networks; the personality of the leaders is imposed on the technical resources of the campaign directors; high media exposure operates as a weakening credibility factor; and candidates from more focused parties receive better and more homogeneous ratings than those from polarized parties.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación (AEI)
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández Fernández, M., & Arceo Vacas, A. (2019). Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(3), 83–96. https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.3.5861
dc.identifier.doi10.17979/redma.2019.23.3.5861
dc.identifier.essn1852-2300
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.udc.es/index.php/REDMARKA/article/view/redma.2019.23.3.5861
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119995
dc.issue.number3
dc.journal.titleRED MARKA Revista de Marketing Aplicado Vol. 23, núm. 3 (2019)
dc.language.isospa
dc.page.final96
dc.page.initial83
dc.publisherGrupo de Investigación iMARKA de la Universidade da Coruña
dc.relation.projectIDLos debates electorales televisados durante las campañas del 20-D y 26-J. Estudio comparativo de los mensajes y la imagen proyectada de los candidatos. Proyecto de investigación Banco de Santander-Universidad Complutense. (PR41/17-20954)
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-83159-R/ES/DEBATES ELECTORALES TELEVISADOS EN ESPAÑA: MODELOS, PROCESO, DIAGNOSTICO Y PROPUESTA/
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu659.4
dc.subject.cdu324.7
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu316.6
dc.subject.keyworddebates televisivos
dc.subject.keywordcredibilidad
dc.subject.keywordlíderes políticos
dc.subject.keywordredes sociales
dc.subject.keywordcampañas electorales
dc.subject.keywordtelevision debates
dc.subject.keywordcredibility
dc.subject.keywordpolitical leaders
dc.subject.keywordsocial networks
dc.subject.keywordelectoral campaigns
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.unesco6308.99 Otras
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5902 Ciencias Políticas
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.titleCredibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016
dc.titleThe credibility of Spanish politicians in the 2015 and 2016 elections
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number23
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba

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