Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El papel de las emociones en la enseñanza de la educomunicación en Educación Primaria

dc.contributor.authorGarcía Marigómez, Carmela
dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGil Puente, Cristina
dc.date.accessioned2024-10-24T14:51:06Z
dc.date.available2024-10-24T14:51:06Z
dc.date.issued2024-07-23
dc.descriptionPatrocinado por el Proyecto de I+D+I (PID 2019-104689RB-100) Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y Youtube. (INTERNÉTICA). Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria 2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
dc.description.abstractLa influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios en la vida de las personas constituye una gran preocupación en la actualidad. Sin embargo, su introducción en la educación formal desde una perspectiva holística que atienda tanto a la convergencia de los factores instrumentales y críticos como de los factores cognitivos y emocionales sigue siendo deficiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue, por un lado, analizar y valorar las emociones positivas y negativas que se generan en los maestros y las maestras de Educación Primaria ante la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional y la competencia digital (AMI-TIC). Por otro lado, se pretendió analizar la atención otorgada por los y las docentes a la emoción en sus prácticas educativas sobre AMI-TIC. Para ello, se empleó un diseño metodológico mixto a través del diseño, validación y difusión de un cuestionario compuesto por dos diferenciales semánticos y una pregunta abierta. Los resultados del estudio reflejaron que de forma predominante los y las docentes manifestaban una afectividad positiva. Sin embargo, un porcentaje considerable presentaba emociones negativas. En cuanto a las estrategias educativas implementadas por el profesorado encuestado, se detectó una predominancia de contenidos instrumentales. A modo de conclusión, se destaca la necesidad de atender el cerebro emocional por suponer un elemento imprescindible en el desarrollo de la AMI-TIC del profesorado, por su influencia en su desarrollo personal, y por su potencialidad para promover el aprendizaje.
dc.description.abstractThe influence of Information and Communication Technologies (ICT) and media in people's lives is a great concern today. However, its introduction in formal education from a holistic perspective that attends to the convergence of instrumental and critical factors as well as cognitive and emotional factors remains deficient. Therefore, the aim of this project was, on the one hand, to analyse and assess the positive and negative emotions generated in primary school teachers when teaching media and information literacy and digital competence (MIL-ICT). On the other hand, the aim was to analyse the attention given by teachers to emotion in their educational practices on MIL-ICT. To this end, the study employed a mixed methodological design through the design, validation and dissemination of a questionnaire composed of two semantic differentials and an open-ended question. The results of the study showed that teachers predominantly expressed positive affectivity. However, a considerable percentage showed negative emotions. Regarding the educational strategies implemented by the teachers surveyed, a predominance of instrumental content was detected. In conclusion, the need to attend to the emotional brain stands out as an essential element in the development of teachers' MIL-ICT, for its influence on their personal development, and for its potential to promote learning.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Marigómez, C., Ortega Quevedo, V., & Gil Puente, C. (2024). El papel de las emociones en la enseñanza de la Educomunicación en Educación Primaria. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 38(99), 181-202. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V99I38.2.100064
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.2.100064
dc.identifier.essn2530-3791
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100064
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66d20af9e652ee409c875433
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9673967
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100064
dc.identifier.relatedurlhttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69661
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109442
dc.issue.number99.2
dc.journal.titleRIFOP: Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final202
dc.page.initial181
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.cdu001.31
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordActitudes
dc.subject.keywordAlfabetización mediática e informacional
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordEmociones
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordAttitudes
dc.subject.keywordDigital literacy
dc.subject.keywordEmotions
dc.subject.keywordInformation literacy
dc.subject.keywordMedia literacy
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmAptitudes e inteligencia (Psicología)
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleEl papel de las emociones en la enseñanza de la educomunicación en Educación Primaria
dc.title.alternativeThe role of emotions in teaching of educommunication in Primary Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6982893a-e89c-4421-81ff-c813b2f60fef
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6982893a-e89c-4421-81ff-c813b2f60fef

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
100064-Texto del artículo-430021-1-10-20240723.pdf
Size:
933.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections