Esqueletos para una malla en Blender
dc.contributor.author | Sánchez Bermejo, Pedro Juan | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:49:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:49:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Antes de ser animado, un personaje necesita de una estructura interna (al igual que sucede en ‘stop motion’) para poder ser articulado y poder moverse. Al proceso en el que se genera esa estructura interna necesaria para poder deformar y animar un objeto o personaje 3D se le llama Rigging o Caracther Setup. De la misma forma que haríamos con una marioneta, se crea una estructura de elementos, huesos y controles dentro de una malla para que los animadores puedan animar el cuerpo, músculos, faciales, piel, pero también la ropa y el cabello de los personajes mediante dichos riggs. El "rigging" es una de las operaciones más desconocidas dentro de una producción 3D o de animación. Esta fase suele ser denostada, ya que es un trabajo muy tedioso que pocos quieren hacer. A pesar de ello, es fundamental para la creación de muchísimo contenido 3D. El Rigger, término que se le da a alguien que hace el Rigging, debe ser alguien con conocimientos de programación, scripting, rigging, skinning y debe desarrollar sistemas procedurales que faciliten una movilidad que sea lógica y correcta. Realizar el Rig de un personaje es un proceso complejo y lento. En este caso, vamos a ver algunos métodos para poder realizar dicho esqueleto partiendo de un objeto ya modelado. | |
dc.description.department | Depto. de Dibujo y Grabado | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63057 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/10082 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.pedagogic.resource | case | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.holder | Pedro Juan Sánchez Bermejo | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 791.228 | |
dc.subject.keyword | Animación 3D | |
dc.subject.keyword | Rigging | |
dc.subject.keyword | Carácter Setup | |
dc.subject.keyword | Blender. | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Realidad virtual | |
dc.subject.ucm | Creación artística | |
dc.subject.ucm | Escultura (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | |
dc.subject.unesco | 6203.09 Escultura | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Esqueletos para una malla en Blender | |
dc.type | learning object | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 7706a16e-4c7e-49c0-b649-8d83028c7cf0 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7706a16e-4c7e-49c0-b649-8d83028c7cf0 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Esqueleto en Blender para una malla.pdf
- Size:
- 1.45 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format