Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas

dc.contributor.authorMoral Moreno, Luis
dc.contributor.authorMartínez de Haro, Vicente
dc.contributor.authorMiguel Tobal, Francisco
dc.date.accessioned2025-01-29T09:27:38Z
dc.date.available2025-01-29T09:27:38Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractIntroducción. El estudio analizó los niveles de actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares de primaria en la jornada escolar y la jerarquía de factores predictores de dicha conducta activa. Metodología. Estudio transversal, prospectivo, correlacional e inferencial. Se recabaron datos de diferente naturaleza (fenotipo sexual, tipología ponderal, resistencia cardiaca, capacidad aeróbica, expresividad emocional y social, ansiedad-rasgo, tipología sociométrica, nivel de sedentarismo, tipo de centro y jornada) en un total de 58 sujetos (32 niños y 26 niñas) (12 años) de 24 centros. Tras registrar la FC durante 5 jornadas escolares, se analizó el tiempo invertido en AFCS en FC ≥50% FC de reserva. Posteriormente, se aplicó análisis correlacional y técnica árbol de decisiones determinando la relación jerárquica de rasgos predictores de AFCS (α= 0,05). Resultados y conclusiones. Los varones alcanzarían en el recreo más AFCS que las niñas (p min/sem =0,03; p% tiempo/sem =0,02). Los chicos populares acumularían más AFCS que el resto (R2=38,85). Los escolares con una resistencia aeróbica inferior a la media acumularían más AFCS en Ed. Física que el resto (R2=8,39). Quienes muestran índices intermedios de expresividad emocional alcanzarían más AFCS que el resto en Ed. Artística y otras actividades escolares minoritarias, donde los introvertidos “activos y muy activos” alcanzarían más AFCS que los introvertidos “poco activos y sedentarios” (R2=30,09). El supuesto ecológico es insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante la jornada escolar.
dc.description.departmentDepto. de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMoral Moreno, L., Martínez de Haro, V., & Miguel Tobal, F. (2020). Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas (Heart-healthy effort in the school day. Implications for schools). Retos, 37, 70–77. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.doi10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.essn1988-2041
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70032
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116785
dc.issue.number497
dc.journal.titleRETOS. Nuevas tendencias en Educación Física Deporte y Recreación
dc.language.isospa
dc.page.final77
dc.page.initial70
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu796
dc.subject.jelI0 - Generalidades
dc.subject.keywordActividad física
dc.subject.keywordPrepúberes
dc.subject.keywordÁrboles de decisión
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordJerarquía
dc.subject.keywordModelos socio-ecológicos
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleEsfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication54188721-1324-45b1-81eb-4f02e3597036
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery54188721-1324-45b1-81eb-4f02e3597036

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas 70032-234390-1-PB.pdf
Size:
71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections