Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas

dc.contributor.authorMoral Moreno, Luis
dc.contributor.authorMartínez de Haro, Vicente
dc.contributor.authorMiguel Tobal, Francisco
dc.date.accessioned2025-01-29T09:27:38Z
dc.date.available2025-01-29T09:27:38Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractIntroducción. El estudio analizó los niveles de actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares de primaria en la jornada escolar y la jerarquía de factores predictores de dicha conducta activa. Metodología. Estudio transversal, prospectivo, correlacional e inferencial. Se recabaron datos de diferente naturaleza (fenotipo sexual, tipología ponderal, resistencia cardiaca, capacidad aeróbica, expresividad emocional y social, ansiedad-rasgo, tipología sociométrica, nivel de sedentarismo, tipo de centro y jornada) en un total de 58 sujetos (32 niños y 26 niñas) (12 años) de 24 centros. Tras registrar la FC durante 5 jornadas escolares, se analizó el tiempo invertido en AFCS en FC ≥50% FC de reserva. Posteriormente, se aplicó análisis correlacional y técnica árbol de decisiones determinando la relación jerárquica de rasgos predictores de AFCS (α= 0,05). Resultados y conclusiones. Los varones alcanzarían en el recreo más AFCS que las niñas (p min/sem =0,03; p% tiempo/sem =0,02). Los chicos populares acumularían más AFCS que el resto (R2=38,85). Los escolares con una resistencia aeróbica inferior a la media acumularían más AFCS en Ed. Física que el resto (R2=8,39). Quienes muestran índices intermedios de expresividad emocional alcanzarían más AFCS que el resto en Ed. Artística y otras actividades escolares minoritarias, donde los introvertidos “activos y muy activos” alcanzarían más AFCS que los introvertidos “poco activos y sedentarios” (R2=30,09). El supuesto ecológico es insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante la jornada escolar.
dc.description.departmentDepto. de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMoral Moreno, L., Martínez de Haro, V., & Miguel Tobal, F. (2020). Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas (Heart-healthy effort in the school day. Implications for schools). Retos, 37, 70–77. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.doi10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.essn1988-2041
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70032
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70032
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116785
dc.issue.number497
dc.journal.titleRETOS. Nuevas tendencias en Educación Física Deporte y Recreación
dc.language.isospa
dc.page.final77
dc.page.initial70
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu796
dc.subject.jelI0 - Generalidades
dc.subject.keywordActividad física
dc.subject.keywordPrepúberes
dc.subject.keywordÁrboles de decisión
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordJerarquía
dc.subject.keywordModelos socio-ecológicos
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleEsfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication54188721-1324-45b1-81eb-4f02e3597036
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery54188721-1324-45b1-81eb-4f02e3597036

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas 70032-234390-1-PB.pdf
Size:
71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections