Las nuevas tecnologías como forma de inclusión de las personas con discapacidad. Cómo contar Conect@ al mundo
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2015
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Citation
Moñivas, E. (2015). Las nuevas tecnologías como forma de inclusión de las personas con discapacidad. Cómo contar Conect@ al mundo. En S. González D´Ambrosio (Coord.), Conect@: Un proyecto de colaboración entre personas con diferentes capacidades para promover la plena accesibilidad a la cultura. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 117-135.
Abstract
El documento describe y evalúa el impacto de la metodología desarrollada para el proyecto Conect@; una iniciativa en la que colaboraron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. El proyecto se centra en investigar y desarrollar de manera experimental cauces para mejorar la accesibilidad del museo y fomentar la inclusión social a través del arte y a las nuevas tecnologías. La metodología desarrollada se apoya en el uso de TICs como fotografía y vídeo digital como herramientas de aprendizaje, expresión artística y documentación de las experiencias desarrolladas. Junto a ello, se llevó a cabo la grabación de secuencias para un documental audiovisual, vídeos formativos y la elaboración de un blog como estrategias de autorreflexión, al mismo tiempo que herramienta de difusión de resultados y comunicación con otrxs actores sociales. En conjunto, se trata de una investigación que busca nuevos cauces de para favorecer la accesibilidad en el entorno del museo y la construcción de una sociedad más plural e integradora, visibilizando la presencia y la autorrepresentación de personas con discapacidad como agentes activos de aportación cultural. Finalmente, se analiza el alcance de la metodología desarrollada como fórmula de apoyo para la evaluación cualitativa y cuantitativa del proyecto llevada a cabo por la UAM, destacando tanto los logros en la inclusión y el desarrollo personal de las/los participantes, como las dificultades identificadas en tareas concretas y en el mantenimiento del contacto con las nuevas tecnologías, en tanto éstas experimentan un constante avance. El texto está estructurado en secciones temáticas que exploran diferentes facetas del proyecto, desde su organización y metodología hasta la reflexión crítica sobre la accesibilidad y el uso creativo de las nuevas tecnologías.