La enseñanza de los pastizales mediterráneos para una gestión sostenible

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2023

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La educación superior universitaria se ha quedado descompasada respecto a niveles educativos previos, apoyándose en las metodologías clásicas de carácter transmisivo y dejando relegadas a un segundo plano el uso de metodologías activas en educación. Ello nos hace establecer la necesidad de vincular la enseñanza superior a nuevas técnicas docentes. En el campo de la botánica existen diversos tipos de trabajos, de carácter ecológico, fitosociológico, agrícola y ganadero, que han puesto de manifiesto la alta diversidad florística de los pastizales mediterráneos. Esta alta diversidad florística en las comunidades vegetales es un elemento clave para diferenciar las regiones biogeográficas mediterráneas templadas y centroeuropeas. Los factores que condicionan la diversidad de los pastizales tanto mediterráneos como centroeuropeos son fundamentalmente el tipo de suelo, el bioclima y la acción antropogénica y agrícola. Estos pastizales actúan como sumideros de CO2 y como alimento del ganado; de esto deriva la importancia de su inclusión como contenido curricular. El objetivo fundamental es el aprendizaje de la diversidad y valor pastoral para los pastizales mediterráneos a través de metodologías activas como vehículo del conocimiento. Desde el punto de vista metodológico este trabajo se basa en el estudio de determinadas praderas mediterráneas, en concreto de dos clases fitosociológicas (comunidades de plantas). Se presenta una revisión de las comunidades de pastizales a través de la implementación en el aula de metodologías activas, encaminadas a facilitar la autoconstrucción del conocimiento por parte de los propios estudiantes. Esta metodología consiste en sacar la enseñanza fuera del aula y trasladarla al campo (aprendizaje experiencial de Kolb). Dentro y fuera del aula se realizan diferentes tareas con la propuesta de aula experiencial. Previamente para averiguar el nivel de conocimientos se aplican unos determinados ítems antes y después del aprendizaje. Este trabajo recomienda métodos para el uso y conservación de la diversidad de los pastos, y presenta varias estrategias como la propuesta de enseñanza del pastoreo en las universidades y la planificación ganadera para el aprovechamiento de los pastos mediterráneos. El aprendizaje mediante una metodología activa ha permitido que los alumnos asimilen el 100% de los contenidos, y obtienen una formación que les capacita para defender la conservación de los pastizales mediterráneos. En definitiva, este trabajo combina la botánica con la educación. Por ello se ha centrado en pastizales, y estrategias educativas con el fin de formar a los futuros gestores ambientales, consiguiendo una tasa de éxito del 100%. Los alumnos observaron e interpretaron diferentes comunidades de pastizales gracias a esta enseñanza a través de metodologías activas. Los resultados académicos de los estudiantes en los tres años de estudio (2019, 2020 y 2021) fueron altamente satisfactorios; el 100% de los estudiantes en estos años obtuvo un aprobado en la materia y, lo que es más importante, incorporó estos contenidos en su conocimiento.

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Resumen de la ponencia publicado en el libro de resúmenes del congreso, publicado con el título "Panorama global de las tendencias educativas en 2023. Libro de resúmenes del III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas", editorial Egregius, ISBN: 9788411770262

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