“Los jóvenes vistos por los jóvenes", un proyecto marco para incentivar la creación, participación y competencias comunicativas de los futuros profesionales del sector audiovisual
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UOC
Citation
Abstract
El desarrollo del proyecto marco “Los jóvenes vistos por los jóvenes” ha permitido la comunicación social del discurso espontáneo, plural y alternativo de los futuros profesionales del sector audiovisual, enunciándolo a través del documental de creación. Se trata de un proyecto de innovación audiovisual y educativa que trabaja con jóvenes y que fue puesto en marcha en el año 2001 en el centro público de educación superior para la formación profesional audiovisual y gráfica Puerta Bonita de Madrid, aunque su metodología ha sido transferida para el trabajo en red entre diferentes centros públicos de educación superior en España. El perfil de estos estudiantes viene marcado por la mayoría de edad, entre los 20 y 30 años, con estudios de Bachillerato concluidos. El objetivo original que impulsó la puesta en marcha de este proyecto consistió en lograr que jóvenes estudiantes de los diferentes ciclos formativos de grado superior de Comunicación, Imagen y Sonido, pudieran emplear los medios audiovisuales con los que se formaban profesionalmente para convertirse en autores de discursos audiovisuales originales y alternativos que ha sido divulgados a través de las “ventanas” que ofrecen los Medios de Comunicación Social (MCS) y los New Media. El trabajo sistematizado con una metodología específica ha permitido que durante doce años este objetivo se haya cumplido con cada nuevo proyecto audiovisual gracias a la calidad profesional de los documentales de creación elaborados por los cientos de alumnos que han participado en este proyecto desde sus orígenes. Esta metodología ha supuesto el diseño de un original formato audiovisual adaptado a la producción documental en entornos educativos. Fruto de estas actividades, se han obtenido obras audiovisuales que constituyen la expresión de la percepción que tienen los jóvenes sobre el tema o tópico que se aborda monográficamente en cada proyecto concreto, potenciando el aprendizaje y desarrollo personal y cultural de los jóvenes participantes.












