La habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar

dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.date.accessioned2024-01-15T18:06:25Z
dc.date.available2024-01-15T18:06:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn España, el número de nacimientos prematuros es de 30.000, siendo una de las principales causas de mortalidad perinatal. En los últimos años, gracias a los avances médicos, la tasa de supervivencia de esta población se ha visto incrementada, lo cual ha evidenciado la aparición de nuevas morbilidades y comorbilidades que pueden interferir en su proceso de aprendizaje. Este estudio, de carácter cualitativo y longitudinal, cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Su objeto es analizar la habilidad lingüística de cuatro menores grandes prematuros, con una edad gestacional al nacimiento igual o inferior a las 28 semanas, que actualmente cursan 4º de Educación Primaria, para detectar posibles dificultades en la adquisición y en el uso del lenguaje. Se les administró la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial Revisado (BLOC-SR) a la edad cronológica de 8 y 10 años. Los resultados sugieren que existen dificultades en la adquisición de los componentes del lenguaje: en el morfológico, por ejemplo, aparece en el uso de las formas verbales, en los sustantivos derivados, etc.; en el sintáctico, en las oraciones subordinadas de causa y condición, etc.; en el semántico se evidencian en los locativos, etc., y en el pragmático, en la realización de preguntas. A modo de conclusión, los menores prematuros extremos, debido a su condición de vulnerabilidad biológica al quedar interrumpida la maduración cerebral por su nacimiento temprano, necesitan potenciar las destrezas lingüísticas, entre las que destaca la conciencia semántica, siendo necesario diseñar propuestas de intervención para el ámbito escolar.
dc.description.abstractIn Spain, the number of premature births is 30,000, being one of the main causes of perinatal mortality. In recent years, thanks to medical advances, the survival rate of this population has increased, which has led to the appearance of new morbidities and comorbidities that may interfere in their learning process. This study is qualitative and longitudinal in nature, with a non-probabilistic convenience sample. The aim of the study was to analyse the language skills of four preterm infants with a gestational age at birth of 28 weeks or less, who are currently in the 4th year of Primary Education, in order to detect possible difficulties in the acquisition and use of language. They were administered the Battery of Objective Language and Criterion-Revised (BLOC-SR) at the chronological age of 8 and 10 years. The results suggest that there are difficulties in the acquisition of language components: in the morphological component, for example, in the use of verb forms, derived nouns, etc.; in the syntactic component, in subordinate clauses of cause and condition, etc.; in the semantic component, in locatives, etc.; and in the pragmatic component, in the use of questions. In conclusion, because of their biological vulnerability due to the interruption of brain maturation due to their early birth, extremely premature children need to strengthen their linguistic skills, including semantic awareness, and it is necessary to design intervention proposals for the school environment.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMendoza Carretero, M. R. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2023). La habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar. Revista de Investigación en Logopedia 13(1), e80476
dc.identifier.doi10.5209/rlog.80476
dc.identifier.essn2174-5218
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rlog.80476
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8774627
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63ddb4702a23c12be0a227c5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93207
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Investigación en Logopedia
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu81'232
dc.subject.cdu811:37
dc.subject.cdu616.89-008.45
dc.subject.cdu616-053.32
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordCompetencia comunicativa
dc.subject.keywordDesarrollo del lenguaje
dc.subject.keywordDificultad de aprendizaje
dc.subject.keywordPrematuridad
dc.subject.keywordLanguage development
dc.subject.keywordLearning difficulty
dc.subject.keywordLinguistic communicative competence
dc.subject.keywordPrematurity
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmTrastornos del aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleLa habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar
dc.title.alternativeLanguage skills in extreme preterm infants of school age
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
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