El Activismo independentista de un Numismático hispano-filipino: Don Jacobo de Zobel Zangróniz

Agencia Española de Cooperación Internacional
Luque Talaván, Miguel, y Marta María Manchado López. Un océano de intercambios : Hispanoasia (1521-1898): homenage al profesor Leoncio Cabrero Fernández. Ministerio de Asuntos exteriores, Agencia española de cooperación internacional, 2008.
Jacobo Zobel y Zangróniz fue miembro del grupo de ilustrados filipinos fue, en la segunda mitad del siglo XIX, respaldó el cambio político en Ia situación de Filipinas. Su formación universitaria estuvo dirigida hacia diferentes campos. Por un lado, estudioso de diferentes ramas históricas entrelazadas por su formación filológica, interés central de sus estudios para los cuales se sirvió de diferentes materiales (moneda, epígrafes...). Y por otro, el que fue su oficio de farmacéutico, heredado de su padre y de su abuelo. Además de por su obra científica, centrada especialmente en la disciplina de la numismática, destacó por sus escritos a favor del autogobierno filipino. Se constata, también, su participación en algunos hechos relacionados con la insurrección en Filipinas, que le llevaron a prisión; sin embargo, su muerte en 1896 no le permitió ver culminada la independencia por la que había luchado, si bien, continuó participando de estos movimientos hasta el último momento.