Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Episodios de la abstracción del arte a ritmo de tren

dc.contributor.advisorGonzález García, Angel
dc.contributor.authorRobles Tardío, Rocío
dc.date.accessioned2023-06-20T07:08:10Z
dc.date.available2023-06-20T07:08:10Z
dc.date.defense2007-03-21
dc.date.issued2009-03-23
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de Arte III (Contemporáneo), leída el 21-03-2007
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de algunos de los conceptos teóricos, estéticos e históricos que la historiografía considera como los definidores del arte moderno analizados ahora a la luz de los ferrocarriles. La hipótesis de partida es reconocer la presencia del ferrocarril explícita e implícita en el ámbito del arte (pintura, escultura, arquitectura, poesía, novela, estética, fotografía y cine, fundamentalmente) así como su grado de incidencia, repercusión e intromisión en las manifestaciones artísticas europeas entre 1824 y 1937. Se quiere demostrar que la presencia del tren desde las primeras décadas del siglo XIX coincidió con y propició nuevas formas de expresión, concepción y representación artísticas. La tesis está organizada en nueve capítulos, considerados episodios; en ellos se han abordado diversos casos con los que demostrar la hipótesis anunciada. Además, dos temas fundamentales han articulado esta tesis. El primero se refiere a la progresiva abstracción del arte desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo de la pintura, a partir de la irrupción de la locomotora de vapor en la naturaleza. En segundo lugar, la equivalencia espacial, ornamental y conceptual de habitabilidad y confort que desde los primeros momentos se establece entre los vagones de tren y la moderna vivienda privada.En esta tesis, con el respaldo de una considerable bibliografía, en gran parte inédita en la historiografía española, se han actualizado asuntos tan importantes para la teoría y la estética del arte moderno como la relación entre sansimonismo, arte y artistas de vanguardia. Se ha analizado el impresionismo desde el humo y el tema de las estaciones, la velocidad y la incipiente sociedad de consumo. Se han estudiado los trenes como metáfora de fábrica, producción, capital y circulación; así como los binomios leyes de producción en serie y leyes artísticas, arte abstracto y electricidad, la humanización de las máquinas y la maquinización del hombre; y, además, el compromiso de los artistas en los proyectos políticos y culturales y la utilización del arte como el lenguaje universal con el que dirigirse a la sociedad.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7746
dc.identifier.isbn978-84-669-3125-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48465
dc.language.isospa
dc.page.total675
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.038(043.2)
dc.subject.keywordArte abstracto
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleEpisodios de la abstracción del arte a ritmo de tren
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0be83efa-bc69-4b92-b0ad-92baf9ef33b6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0be83efa-bc69-4b92-b0ad-92baf9ef33b6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30060.pdf
Size:
8.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections