Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Escritura publicitaria en el tránsito entre el medievo y la modernidad : Los retablos de Santo Tomás y Cristo de Caparroso de la Catedral de Pamplona. Estudio paleográfico

dc.contributor.authorGarcía Morilla, Alejandro Celso
dc.date.accessioned2024-02-20T14:41:54Z
dc.date.available2024-02-20T14:41:54Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa comunidad científica internacional no tiene dudas hoy en asumir que las inscripciones son un medio de comunicación con intención de notoriedad, universalidad – dentro del grupo social que les da origen- y mayor o menor grado de perdurabilidad. De ahí que haya sido el mecanismo utilizado, entre otros, por artistas y escultores para acompañar a sus programas iconográficos con la intención de completarlos y ofrecer mayor profundidad comunicativa que la que se puede lograr únicamente con la imagen. Este es sin duda el objetivo perseguido por el artista (o los artistas) que realizaron los retablos de la Duda y la Pasión para la capilla funeraria de los Caparroso de la Catedral de Pamplona. Este mecanismo – texto+imagen –, no representa novedad alguna pero sí lo es la utilización de distintos tipos gráficos dentro de un mismo conjunto epigráfico. Este fenómeno es propio y casi exclusivo de la epigrafía de transición entre el ocaso medieval y los albores de la modernidad. Es por ello que nuestro estudio se centra en el análisis paleográfico de estos retablos tratando de arrojar luz sobre algunas incógnitas que aún permanecen sin resolver.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlejandro García Morilla, «Escritura publicitaria en el tránsito entre el medievo y la modernidad», Medievalista [En línea], 35 | 2024, Publicado el 01 enero 2024, consultado el 15 febrero 2024. URL: http://journals.openedition.org/medievalista/7751 ; DOI: https://doi.org/10.4000/medievalista.7751
dc.identifier.doi10.4000/medievalista.7751
dc.identifier.essn1646-740X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4000/medievalista.7751
dc.identifier.relatedurlhttps://journals.openedition.org/medievalista/7696
dc.identifier.relatedurlhttps://journals.openedition.org/medievalista/7751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101601
dc.issue.number35
dc.journal.titleMedievalista
dc.language.isospa
dc.page.final249
dc.page.initial223
dc.publisherUniversidad Nova de Lisboa
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104395RB-I00/ES/CORPUS INSCRIPTIONUM HISPANIAE MEDIAEVALIUM II/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordComunicación publicitaria
dc.subject.keywordIconografía
dc.subject.keywordTardogótico
dc.subject.keywordMedieval
dc.subject.keywordModernidad.
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleEscritura publicitaria en el tránsito entre el medievo y la modernidad : Los retablos de Santo Tomás y Cristo de Caparroso de la Catedral de Pamplona. Estudio paleográfico
dc.title.alternativePublicity script in the transit between medieval and modernity : The retables of Santo Tomas and Christ of Caparroso in the Cathedral of Pamplona. Paleographic study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa1d922a2-5c81-4b7f-bcbe-a5c6211ce57a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya1d922a2-5c81-4b7f-bcbe-a5c6211ce57a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Escritura_publicitaria.pdf
Size:
3.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections