Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Neurodidáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del léxico alemán : una transferencia de conocimiento neurocientífico al aula universitaria de DaF

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

19/01/2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente estudio de investigación se enfoca en el análisis de los métodos de enseñanza y aprendizaje del léxico en alemán desde una perspectiva neurodidáctica. El propósito principal es evaluar la aplicabilidad de los más recientes hallazgos de la investigación neurocientífica, obtenidos en entornos de laboratorio, en el ámbito educativo. El objetivo es derivar conclusiones prácticas para mejorar la eficacia de las estrategias educativas y, en última instancia, optimizar el rendimiento en el aprendizaje del léxico alemán en contextos universitarios de la enseñanza del alemán como lengua extranjera. El diseño metodológico abarca una combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos. Se ha empleado una metodología documental en conjunto con una investigación empírica, que incluye dos encuestas descriptivas y un estudio descriptivo cuasiexperimental de naturaleza cuantitativa. Estas técnicas de observación han permitido la recopilación de datos, respaldando la formulación de conclusiones sobre la eficacia de las estrategias bajo análisis...
The present research study focuses on the analysis of German lexical teaching and learning methods from a neurodidactic perspective. The main purpose is to evaluate the applicability of the most recent neuroscientific research findings, obtained in laboratory settings, to the educational setting. The aim is to derive practical conclusions to improve the effectiveness of educational strategies and ultimately optimize performance in German lexical learning in university contexts of teaching German as a foreign language.The methodological design encompasses a combination of qualitative and quantitative approaches. A documentary methodology has been employed in conjunction with empirical research, including two descriptive surveys and a quasi-experimental descriptive study of a quantitative nature. These observational techniques have allowed data collection, supporting the formulation of conclusions on the effectiveness of the strategies under analysis...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 19-01-2024

UCM subjects

Keywords

Collections