Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El papel de las redes sociales en la cibercultura: el caso de la "primavera árabe"

dc.contributor.advisorCasals Carro, María Jesús
dc.contributor.advisorValle de Frutos Méndez, Sonia
dc.contributor.authorRihawi Pérez, Natalia
dc.date.accessioned2023-06-17T15:40:52Z
dc.date.available2023-06-17T15:40:52Z
dc.date.defense2017-09-22
dc.date.issued2018-06-06
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I, leída el 22-09-2017
dc.description.abstractEl fenómeno de las redes sociales ha supuesto un cambio sin parangón en muchos ámbitos de nuestras vidas. Fundamentalmente, en el ámbito comunicativo, político y social. Ha transformado por completo la forma de trabajar de los medios de comunicación tradicionales que se han tenido que adaptar de manera inmediata a esta nueva forma de comunicar y de transmitir las informaciones internacionales con su correspondiente influencia en el desarrollo de los movimientos sociales como los acontecidos en los últimos años: las revueltas árabes de Oriente Medio y el Norte del Magreb, que se originaron a finales de diciembre de 2010 y que, en algunos países, perduran en forma de guerra. La mayoría de los estudios e investigaciones rigurosas que hemos analizado y contrastado dotan a estas herramientas cibernéticas de un poder movilizador y democratizador en las denominadas primaveras árabes. Pero, ¿realmente esto es así? En la investigación que nos atañe trataremos de dar respuesta a este interrogante y de demostrar que lo que sucedió en estos países lejos de ser una ‘revolución’ se ha convertido en una involución en muchos aspectos para las sociedades de Oriente Medio. Una involución orquestada por una elite formada y con altos conocimientos tecnológicos, que, junto con la ayuda de las potencias occidentales, especialmente de EEUU y mediante la llamada técnica de los golpes blandos ha conseguido derrocar a algunos regímenes de estos países. Así mismo, estudiaremos cómo ha evolucionado la forma de trabajar de los medios de comunicación y concretamente de las agencias de noticias con el surgimiento de las redes sociales. Haremos especial hincapié en el tipo de mensajes que sobre las primaveras árabes han transmitido tanto las agencias de noticias occidentales como orientales en su red social Twitter...
dc.description.abstractThe phenomenon of social networks has meant an unparalleled change in many areas of our lives, mainly in the communicative, political and social field. It has completely transformed the way of working of the traditional media that have had to adapt immediately to this new panorama. Furthermore, it has been an enormous influence in the social movements happened in the last years in our planet, as it is the The Arab revolts in the Middle East and North Maghreb, which originated at the end of December 2010 and which, in some countries, are still present today. Most of the rigorous studies and research that we have analyzed and contrasted give these cybernetic tools a mobilizing and democratizing power in the so-called Arab springs. But is this really so? In our research we will try to answer this question and to show that what happened in these countries, far from being a 'revolution', has become an involution in many respects for the societies of the Middle East. An involution orchestrated by elite formed and with high technological knowledge, that, together with the aid of the western powers, especially of the USA and by means of the call technique of the ‘Soft Blows’ has managed to overthrow some regimes of these countries. Likewise, we will study how the way of working of the media and specifically of the news agencies has evolved with the emergence of social networks. We will place special emphasis on the type of messages that the Arab springs have transmitted both Western and Oriental news agencies on their Twitter social network...
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47935
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15966
dc.language.isospa
dc.page.total349
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.635(043.2)
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.titleEl papel de las redes sociales en la cibercultura: el caso de la "primavera árabe"
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication85b288a3-1714-4210-becb-c6dc7e09f34a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery85b288a3-1714-4210-becb-c6dc7e09f34a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39993.pdf
Size:
5.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections