Ética, Retórica y democracia
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2012
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma del Estado de México
Citation
Abstract
“Ética, Retórica y Democracia” se orienta al análisis de la retórica en la vida política y su papel en el juego democrático. Esta obra muestra algunas características básicas de esta disciplina dedicada al estudio de la palabra así como las dos clases generales que existen de la misma, acompañadas de los elementos que las distinguen. También, retoma la cuestión que desde antaño se planteaban en la Grecia Clásica acerca de si el político debe o no hablar con la verdad en su discurso.
Otro tema importante que también se trata en este trabajo es el del papel del demagogo, personaje que abunda en las democracias. De él se señalan algunos elementos, especificando cómo influyen de manera perjudicial en la vida política. Si hay algo que distingue al ser humano del resto de los animales es la palabra. El lenguaje ejercido en el ámbito público cobra dimensiones majestuosas si se emplea de forma verídica, pero catastróficas cuando se usa de forma negativa al mentir, manipular y someter a un pueblo mediante el ejercicio del poder.
En las democracias contemporáneas existe una tolerancia y permeabilidad a la falsedad, a la mentira, a las prácticas demagógicas. Sabemos que los políticos mienten y no pasa nada. Se solapa la mentira. El ciudadano está en su derecho de pedir a quienes le representan que sean verídicos y transparentes, y estos no sólo tienen la responsabilidad sino la obligación de responder, pues por ello reciben un salario. De una respuesta verdadera depende el gozar de la confianza, el reconocimiento y la aceptación ciudadana.
El derecho a la verdad es un valor universal que conviene recordar permanentemente hasta que quede bien asimilado para de esa manera permanecer alertas ante la presencia de la demagogia. Veracidad, franqueza, sinceridad son algunas virtudes éticas que acompañan a la buena retórica.