Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social : las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas

dc.contributor.advisorOrden Hoz, Arturo de la
dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.date.accessioned2023-06-20T21:45:30Z
dc.date.available2023-06-20T21:45:30Z
dc.date.defense1997
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 11-09-1997
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es determinar y describir la dinámica de interacción entre los factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje de la matemática en poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Al efecto de su estudio, este trabajo se inscribe en el marco de la investigación didáctica en el área de la psicología y sociología en educación matemática, mas específicamente en lo relativo a las dificultades del aprendizaje escolar originadas por los aspectos culturales y afectivos (creencias y reacciones emocionales) de los alumnos acerca de la matemática, y tiene en cuenta el contexto (sociocultural) usual en el que tiene lugar el aprendizaje. Se indagan las reacciones emocionales de los individuos a la luz del contexto sociocultural de la practica, donde cognición y afectos se entretejen. El trabajo toma una orientación cualitativa por tratarse de un estudio descriptivo-interpretativo de las interrelaciones condición y afecto. Para tipificar estas interrelaciones se ha adoptado una perspectiva holistica. Para ello, se ha elaborado un diseño en el que se combinan las técnicas propias de la etnografía con las de estudio de casos, así como la reflexión sobre la propia acción.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/2249
dc.identifier.isbn978-84-669-1112-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/61527
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMatemáticas
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordProceso de aprendizaje
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordExclusión social
dc.subject.keywordInfluencia afectiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleProcesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social : las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T22147.pdf
Size:
25.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections