Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Partidos conectivos durante la pandemia. La estrategia de comunicación de Podemos en Twitter

dc.contributor.authorDe Marco, Stefano
dc.contributor.authorGuevara Gil, Juan Antonio
dc.contributor.authorMartínez Torralba, Ángela
dc.contributor.authorGarcía Ceca Sánchez, Celia
dc.contributor.authorEchániz Jiménez, Alejandro
dc.contributor.authorPalese, Rosario
dc.contributor.editorArribas Macho, José María
dc.date.accessioned2024-05-24T15:09:55Z
dc.date.available2024-05-24T15:09:55Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionTítulo del monográfico: El Big data en las ciencias sociales
dc.description.abstractResumen: Desde el punto de vista comunicativo, los partidos conectivos se definen por su inclinación hacia modelos participativos donde los flujos conversacionales posean una estructura horizontal y bidireccional entre la élite de la formación y el activismo de base. Esto es posible gracias a que ceden parte de su organización a herramientas de la Web. Dentro de esta taxonomía se encuentra el partido español Unidas-Podemos como ejemplo de partido conectivo. En esta investigación se analiza la vertiente comunicativa externa, basada en el uso de redes sociales online, de los principales partidos políticos españoles durante el periodo de Estado de Alarma provocado por el COVID-19. Para ello, se observará la tasa de interacción y respuestas en Twitter de los representantes del Congreso de los Diputados. Los resultados muestran que los patrones comunicativos a nivel externo de Unidas-Podemos responden a criterios verticales, propios de los partidos convencionales.
dc.description.abstractAbstract: From a communicational point of view, connective parties are based on horizontal and bidirectional structure of conversational flows between the elite of the formation and the party activists. This is possible because they delegate part of their organization to digital and online platforms. In this paper we use the Spanish party Unidas-Podemos as a case of study of connective parties. Drawing upon the Twitter response and interaction rate between Spanish representatives and citizens, this research analyzes the external communicative aspect of the main Spanish political parties during the Lockdown caused by COVID-19. The results show that the external communication patterns of Unidas-Podemos respond to vertical criteria, typical of conventional parties.eng
dc.description.departmentDepto. de Estadística y Ciencia de los Datos
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDe Marco, S., Guevara Gil, J. A., Martínez Torralba, Ángela, García-Ceca Sánchez, C., Echániz Jiménez, A., & Palese, R. (2022). Partidos conectivos durante la pandemia. La estrategia de comunicación de Podemos en Twitter. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (53), 121–145. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32615
dc.identifier.doi10.5944/empiria.53.2022.32615
dc.identifier.essn2174-0682
dc.identifier.issn1139-5737
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32615
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/32615/24793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104419
dc.issue.number53
dc.journal.titleEMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final145
dc.page.initial121
dc.publisherUNED
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MCINN/PID2019-106254RB-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.334.3
dc.subject.cdu329
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.cdu004.78:316.77
dc.subject.keywordPartidos conectivos
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordRed social
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordConnective parties
dc.subject.keywordPolitical communication
dc.subject.keywordSocial network
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco5906 Sociología Política
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titlePartidos conectivos durante la pandemia. La estrategia de comunicación de Podemos en Twitter
dc.title.alternativeConnective parties during the pandemic.The communication strategy of Podemos in Twitter
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PartidosConectivosDuranteLaPandemiaLaEstrategiaDeC-8238023.pdf
Size:
777 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections