Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alta sensibilidad en estudiantes universitarios: comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale

dc.contributor.authorBiencinto López, Chantal-María
dc.contributor.authorMuñoz Guitart, Miryam
dc.date.accessioned2024-06-11T11:28:09Z
dc.date.available2024-06-11T11:28:09Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Acevedo, B. P., Santander, T., Marhenke, R., Aron, A., & Aron, E. (2021). Sensory processing sensitivity predicts individual differences in resting-state functional connectivity associated with depth of processing. Neuropsychobiology, 80 (2), 185-200. • Acevedo, B. (2021, 8 de mayo). Bianca Acevedo. Neuropsicóloga experta en alta sensibilidad. Third Factor, 1. https://bit.ly/42qNspd • Acevedo, B.P., Jagiellowicz, J., Aron, E., Marhenke, R., Aron, A. (2017). Sensory processing sensitivity and childhood quality’s effects on neural responses to emotional stimuli. Clinical Neuropsychiatry, 14 (6), 359-373. • Aron, Elaine N (1999). Manual de trabajo para la persona altamente sensible. Una guía práctica para personas altamente sensibles y grupos de discusión de PAS. Ediciones Obelisco. • Aron, E.N. y Aron, A. (1997). Sensory-processing sensitivity and its relation to introversion and emotionality. Journal of Personality and Social Psychology, 73(2), 345–368. bit.ly/3NnUnev • Aron, E.N. (1996). El don de la sensibilidad. Ediciones Obelisco. • Bridges, D. and Schendan, H. E. (2018). The sensitive, open creator. Personality and Individual Differences, 142, 179-185. • Chacón, A., Pérez Chacón, M., Borda-Mas, M., Avargues-Navarro, M.L., y López-Jiménez, A.M. (2021). Cross-cultural adaptation and validation of High Sensitive Person Scale to the adults in Spain population. Psychology Research and Behavior Management, 14, 1041-1052. • Chacón, M. (2021, 11 de noviembre). Manuela Pérez Chacón. Third Factor, 7. https://bit.ly/3AWK9ud • Costa-López, B., Ruiz Robledillo, N., Albaladejo-Blázquez, N., Baryla-Matejczuk, M. y Ferrer-Cascales, R. (2022). Propiedades psicométricas de la versión española de Highly Sensitive Child Scale: The Parent Version. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (5), 3101. https://bit.ly/3Hn1AaG • Dabrowski, K. (1964). Positive Desintegration. Maurice Basset. • De Aysa Cardenal, T. (2022). Teresa de Aysa Cardenal. Third Factor, 9. https://bit.ly/3LCffgH • Elosua Oliden, P., & D. Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20 (4), 896–901. https://bit.ly/420Gmri • Epskamp S., Stuber S., Nak J., Veenman M., Jorgensen T.D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages'Output. [R Package]. bit.ly/41PJFSa • Gallucci, M., Jentschke, S. (2021). SEMLj: jamovi SEM Analysis. [jamovi module]. https://bit.ly/3VgoyG9 • Gaskin, J.C. y Happell, B. (2014). On exploratory factor analysis: A review of recent evidence, an assessment of current practice, ad recommendations for future use. International Journey of Nursing Studies, 51 (3), 511-521. https://bit.ly/3oVvpZs • Hu, L.-t. y Bentler, PM (1999). Criterios de corte para índices de ajuste en análisis de estructura de covarianza: Criterios convencionales versus nuevas alternativas. Modelado de ecuaciones estructurales, 6 (1), 1–55. https://bit.ly/426x1hj • Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., Rosseel, Y., Miller, P., Quick, C., Garnier-Villarreal, M., Selig, J., Boulton, A., Preacher, K., Coffman, D., Rhemtulla, M., Robitzsch, A., Enders, C., Arslan, R., Clinton, B., Panko, P., Merkle, E., Chesnut, S., Byrnes, J., Rights, J. D., Longo, Y., Mansolf, M., Ben-Shachar, M. S., Rönkkö, M. (2019). semTools: Useful Tools for Structural Equation Modeling. [R Package]. https://bit.ly/41OzM7c • Lionetti, F., Aron, A., Aron, E., Burns, G.L., Jagiellowicz, J. y Pluess, M. (2018). Dandelions, tulips and orchids: evidence for the existence of low-sensitive, medium-sensitive and high-sensitive individuals. Translational Psychiatry, 8 (24). https://bit.ly/3oJezNq • MacDonald, R.P. (1999). Test Theory. A Unified Treatment (1st ed.). Psychology Press. https://bit.ly/40Jz6yF • Pardo, R. (2018) (2ª ed.). Personas Altamente Sensibles. Claves psicológicas y espirituales. Desclée de Brouwer. • Pluess, M. (2021, 10 de julio). Michael Pluess, investigador en alta sensibilidad. Third Factor, 2. https://bit.ly/4266Wz9 • Pluess, M. (2020). Information Sheet HSP-12. https://bit.ly/3LjR8Sn • Pluess, M., Assary, E., Lionetti, F., Lester, K. J., Krapohl, E., Aron, E. N., & Aron, A. (2018). Environmental sensitivity in children: Development of the Highly Sensitive Child Scale and identification of sensitivity groups. Developmental Psychology, 54(1), 51-70. Doi: 10.1037/dev0000406 • Pluess, M. (2015). Vantage sensitivity: Environmental sensitivity to positive experiences as a function of genetic differences. Journal of Personality, 1-13. • R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. (Version 4.1) [Computer software]. https://bit.ly/3LEXZaz • Rojas Estapé, I. (2021, 13 de diciembre). Isabel Rojas Estapé. Third Factor, 8. https://bit.ly/3NtqJ7H • Rosseel, Y. (2019). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. • Shi, D., & Maydeu-Olivares, A. (2020). The effect of estimation methods on SEM fit indices. Educational and Psychological Measurement, 80(3), 421-445. https://bit.ly/3njzJ4j • The jamovi project (2022). jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. https://bit.ly/44fKWU8 • Zegers de Beijl, K. (2016). Personas Altamente Sensibles. La esfera de los libros.
dc.description.abstractEl presente estudio pretende probar las propiedades psicométricas de la adaptación transcultural realizada por Chacón et al.(2020) de la escala HSP de Aron (1996). Para ello, se procedió en primer lugar a comprobar la fiabilidad y validez de constructo del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio para datos categóricos (CFA). En concreto, se usó un procedimiento de ajuste a los datos ordinales utilizando la matriz de correlación policórica combinada con el estimador DWLS (Diagonally Weighted Least Squares). Para la consistencia interna se calcularon el coeficiente alfa ordinal y el coeficiente Omega de McDonald's cuyos resultados confirmaron las puntuaciones obtenidas por Chacón et al.(2020).Las personas que participaron en el estudio fueron estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y lo hicieron de manera anónima y voluntaria. Finalmente se quiso cotejar si existían diferencias en cuanto al sexo respecto a la sensibilidad y obtuvimos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (sensibilidad a la sobreestimulación (SOS), sensibilidad estética (AES), umbral sensorial bajo (LST), discriminación psicofisiológica fina (FPD) y (HA) evitación al daño). Concluimos, por tanto, que la escala HSP validada para población española es eficaz, pero se recomienda replicar estudios con muestras más amplias y comprobar si en España contamos con diferencias significativas en la sensibilidad ligada al sexo.
dc.description.abstractThe present study aims to test the psychometric properties of the cross-cultural adaptation by Chacón et al. (2021) of Aron's (1996) HSP scale. To this end, we first tested the reliability and construct validity of the instrument by means of a confirmatory factor analysis for categorical data (CFA). Specifically, a procedure of adjustment to ordinal data using the polychoric correlation matrix combined with the DWLS (Diagonally Weighted Least Squares) estimator was used. For internal consistency, the ordinal alpha coefficient and the McDonald's Omega coefficient were calculated, the results of which confirmed the scores obtained by Chacón et al. (2020). The people who participated in the study were students at the Rey Juan Carlos University and did so anonymously and voluntarily. Finally, we wanted to check whether there were gender differences in sensitivity, and we found statistically significant differences in all dimensions (sensitivity to overstimulation (SOS), aesthetic sensitivity (AES), low sensory threshold (LST), fine psychophysiological discrimination (FPD) and harm avoidance (HA). We conclude, therefore, that the HSP scale validated for the Spanish population is effective, but it is recommended to replicate studies with larger samples and to check whether there are significant differences in sensitivity linked to sex in Spain.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMuñoz-Guitart, M., & Biencinto-López, C. (2023). Alta sensibilidad en estudiantes universitarios. Comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(32), 47–68. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.03
dc.identifier.essn2253-8275
dc.identifier.issn0213-1269
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64a45b1d1171d6123a1dc990
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9008000
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1910
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23581
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104839
dc.issue.number32
dc.journal.titleCuestiones pedagógicas: revista de ciencias de la educación
dc.language.isospa
dc.page.final68
dc.page.initial47
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordAlta sensibilidad
dc.subject.keywordProcesamiento sensorial
dc.subject.keywordSobreestimulación
dc.subject.keywordSensibilidad estética
dc.subject.keywordUmbral sensorial bajo
dc.subject.keywordDiscriminación psicofísica fina
dc.subject.keywordHigh sensitivity
dc.subject.keywordSensory processing
dc.subject.keywordOverstimulation
dc.subject.keywordAesthetic sensitivity
dc.subject.keywordLow sensory threshold
dc.subject.keywordFine psychophysiological discrimination
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleAlta sensibilidad en estudiantes universitarios: comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale
dc.title.alternativeHigh sensitivity in university students: checking of psychometrical properties of HSP-Scale
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication951b047d-b63d-4912-8e7a-b1f52ed5357e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery951b047d-b63d-4912-8e7a-b1f52ed5357e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alta Sensibilidad en estudiantes universitarios
Size:
535 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections