Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

From the social museum to the digital social museum

dc.contributor.authorMas, José Manuel
dc.contributor.authorMonfort, Abel
dc.date.accessioned2025-06-03T08:37:32Z
dc.date.available2025-06-03T08:37:32Z
dc.date.issued2021-01-02
dc.description.abstractTema principal: El objetivo del artículo es organizar la evolución conceptual entre el museo social y el museo social digital como un cambio fundamental que implica diferentes formas de gestión y considera las últimas tecnologías aplicadas a la experiencia museística. Desarrollo lógico del tema: Para el desarrollo de la propuesta conceptual, el artículo empieza con una serie de textos seminales que describen la situación de la gestión experiencial en museos. Desarrolla una revisión crítica de los conceptos vinculados al museo tradicional y el museo social y, con datos y ejemplos, se propone el uso del concepto museo social digital. Punto de vista y aportaciones del autor: El artículo contribuye a la definición de museo social digital. Expande el concepto de museo social y aporta un valor fundamental al impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales como una parte integral de la experiencia y gestión museística. Repercusiones y conclusiones: Los museos son instituciones que deberían trabajar de una manera más inclusiva y participativa para dar paso a una evolución que comienza a principios del siglo veinte y es acuñada como museo social. Las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para lograr estos objetivos vinculados a la participación y el diálogo, dando lugar a lo que se propone como museo social digital. Este artículo refleja cómo las nuevas tecnologías contribuyen a entender la gestión museística bajo los principios del museo social digital.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMas, J. M., & Monfort, A. (2021). From the social museum to the digital social museum. ADResearch: Revista Internacional de Investigación En Comunicación, (24), 8-25.
dc.identifier.doi10.7263/adresic-024-01
dc.identifier.essn2340-3144
dc.identifier.issn1889-7304
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7263/adresic-024-01
dc.identifier.relatedurlhttps://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120816
dc.journal.titleAd Reserach ESCI
dc.language.isoeng
dc.page.final25
dc.page.initial8
dc.publisherESIC
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.jelA 12
dc.subject.keywordMuseo social
dc.subject.keywordmuseo social digital
dc.subject.keywordtecnología
dc.subject.keywordinnovación
dc.subject.keywordmuseo
dc.subject.keywordcomunicación institucional
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleFrom the social museum to the digital social museum
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
The social museum.pdf
Size:
4.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections