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Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras

dc.contributor.authorPérez Bonet, Gregorio
dc.contributor.authorVelado-Guillén, Luis Ángel
dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.contributor.authorSánchez Fernández, María Luisa
dc.date.accessioned2024-02-05T12:28:52Z
dc.date.available2024-02-05T12:28:52Z
dc.date.issued2021-06-13
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dc.description.abstractEl objetivo principal del presente trabajo es llevar a cabo la identificación de los Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación y a sus puntuaciones en Inteligencia Emocional Percibida para, a continuación, explorar posibles relaciones entre ellos y establecer diferencias en virtud del género y de la titulación cursada. La muestra es de estudiantes universitarios madrileños de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Educación Social (N=713), con una media de edad de 18,8 años. Tras la aplicación de la adaptación española del SQ-SF (Cid, Tejero y Torrubia, 1997) y del TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), encontramos que los esquemas que alcanzaron mayor puntuación fueron Autosacrificio (18,28), Metas Inalcanzables (16,45) y Abandono (14,13), obteniéndose diferencias significativas en algunos de los esquemas entre las diferentes variables consideradas. Por su parte, los resultados encontrados en Inteligencia Emocional Percibida mostraron puntuaciones medias de 27,22 en Atención a los Sentimientos, de 25,57 en Claridad Emocional y de 26,57 para la Regulación Emocional, también con algunas diferencias significativas entre géneros y titulación. Finalmente se encontraron correlaciones negativas estadísticamente significativas entre la puntuación total de esquemas y las dimensiones de Claridad Emocional y Regulación emocional y positiva con Atención a los sentimientos.
dc.description.abstractThe main objective of the present work is the identification of the Early Maladaptive Schemes in educators in training and their scores in Perceived Emotional Intelligence (TMMS-24) to then explore possible relationships between them and establish differences by gender and degree taken. The sample is from Madrid university students of the Degrees in Infant, Primary and Social Education (N = 713), with an average age of 18.8 years. After the application of the Spanish adaptation of the SQ-SF (Cid, Tejero y Torrubia, 1997) and the TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera and Ramos, 2004), we found that the schemes that reached highest scores were Self-sacrifice (18,28), Unreachable Goals (16,45) and Abandonment (14,13), obtaining significant differences in some of the schemes between the different levels of the factors considered. On the other hand, the results found in Perceived Emotional Intelligence showed average scores of 27.22 in Attention to Feelings, 25.57 in Emotional Clarity and 26.57 for Emotional Regulation, also with some significant differences between diferent variables. Finally, statistically significant negative correlations were found between the total scheme score and the dimensions of Emotional Clarity and Emotional Regulation, and positive with Attention to Feelings
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversia - Banco Santander
dc.description.sponsorshipCes Don Bosco UCM
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez-Bonet, G., Velado-Guillén, L.A., García-Domingo, B. & Sánchez-Fernández, M.L. (2021). Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 133-147. doi: 10.6018/reifop.435821
dc.identifier.doi10.6018/reifop.435821
dc.identifier.essn1575-0965
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/reifop
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6132dd31fd9220732253eebc
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8038801
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/435821
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98926
dc.issue.number3
dc.journal.titleREIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final147
dc.page.initial133
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordEsquemas desadaptativos tempranos
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordInteligencia emocional
dc.subject.keywordCompetencia emocional
dc.subject.keywordEarly maladaptive schemas
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordEmotional intelligence
dc.subject.keywordEmotional competence
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleInteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras
dc.title.alternativeEmotional intelligence and early maladaptive schemas in future educators: expanding borders
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
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