Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación en línea en México: estudio metodológico de una maestría en Documentación

dc.contributor.advisorMarcos Recio, Juan Carlos
dc.contributor.authorVázquez Sánchez, María Magdalena
dc.date.accessioned2023-06-18T04:00:08Z
dc.date.available2023-06-18T04:00:08Z
dc.date.defense2016-01-11
dc.date.issued2017-08-11
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 11/01/2016
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación, se presentan los resultados de un proceso de búsqueda, análisis, reflexiones y propuestas, sobre las diversas enseñanzas actuales y futuras de la Documentación en México, en el contexto presencial pero particularmente en la modalidad en línea. La formación adquirida a lo largo de mi vida académica, por medio de la participación en distintos eventos, como por los seminarios dictados en el marco del Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, contribuyó a delimitar el objeto de estudio de esta tesis así como a incorporar problemáticas de diferentes campos disciplinares para abordarlo. La complejidad del objeto de estudio, hizo necesario reunir herramientas conceptuales proveniente de diferentes enfoques disciplinares como: los saberes respecto a las teorías y los procesos educativos, el empleo de la tecnología para la educación a distancia; los estudios en el campo de la educación superior y de la universidad junto a los que en materia de la disciplina Documentación se han realizado. La investigación se divide cuatro apartados. En el primero se presenta el problema a resolver, la importancia y justificación del por qué es estratégico realizar ésta investigación, así como la propuesta de solución para México. Se exponen los objetivos, metodología, estrategias y la manera como se obtuvo la información para sustentar las propuestas, la hipótesis, las fuentes y la bibliografía...
dc.description.abstractThis research work presents the results of a process of research, analysis, reflection and proposals regarding current and future teaching of Documentation in Mexico in the classroom setting but particularly online. Learning acquired throughout my academic life as a participant in diverse events and seminaries presented under the umbrella of the Doctorate Program of the Universidad Complutense de Madrid, contributed to specifying the object of study of this thesis as well as to incorporating problem situations identified within different fields to find a proper approach. The complexity of the object of study led to include conceptual tools from different disciplinary approaches such as knowledge pertaining to educational theories and processes, the use of online technology, studies in the field of higher education and that of the university realm along those conducted about Referencing. This thesis is divided in four parts. Part 1 describes the problem to be solved, the importance and justification of why it is pertinent to conduct this research and even a proposed solution for the Mexico case. This part further includes the objectives, the methodology, the strategies and the way in which the information was gathered to support the proposal, as well as the hypothesis, the sources, and the bibliography...
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44277
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22509
dc.language.isospa
dc.page.total603
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37(72)(043.2)
dc.subject.keywordFormación de documentalistas en México
dc.subject.keywordTeaching of Documentation en Mexico
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEducación en línea en México: estudio metodológico de una maestría en Documentación
dc.title.alternativeOnline education in Mexico: a methodological study for a masters in Documentation
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd56e52f1-4e1c-41e6-bc57-6206f63c3c23

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39127.pdf
Size:
20.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections