Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El espectador-intérprete. Aproximación neurocientífica a la comunicación y la recepción teatral

dc.contributor.advisorGarcía García, Bernardo José
dc.contributor.advisorCampos Bueno, José Javier
dc.contributor.authorRibagorda Lobera, Miguel
dc.date.accessioned2023-06-17T16:00:33Z
dc.date.available2023-06-17T16:00:33Z
dc.date.defense2017-11-07
dc.date.issued2018-10-04
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-11-2017
dc.description.abstractGordon Craig [2011] menciona en el segundo diálogo de El arte del Teatro que antes de llegar a ser director se necesita haber sido actor. Y no sería incorrecto añadir que antes de haber sido actor se tiene que haber sido espectador, pero no uno cualquiera, sino uno que facilite la comunicación teatral más allá del mero intercambio hacer–para–ver. Este trabajo estudia, tanto a este espectador 1 al que se ha llamado activo, intérprete o actante, como su espacio de comunicación desde las ciencias sociológicas, la semiología, la antropología, la neurofenomenología y las neurociencias. Este espectador es el que mantiene una comunicación bidireccional con la escena participando con su presencia activa, esto es, convirtiendo en acción su tarea de observar. Esta observación activa transforma su atención, emoción y percepción en acciones habilitadoras de los canales de comunicación bidireccionales con una dinámica modal hacer–hacer capacitándolo como espectador–intérprete. Estas acciones se originan gracias a la activación de redes neuronales de su sistema nervioso central (SNC) que albergan las llamadas neuronas espejo..
dc.description.abstractIn his second dialogue of The Art of Theatre Gordon Craig mentions that, before becoming a stage director, one needs to have been an actor. It would not be incorrect to add that, even before being an actor, one must have been a spectator, not a regular one though, but one that facilitates the theatrical communication beyond the simple make-to-see exchange. This work studies both, this spectator whom I have called active and his space of communication from the sociological sciences, semiology, anthropology, neurophenomenology and neurosciences. This is the kind of spectator that establishes the bidirectional communication between the scene and the seats participating with its active presence that is, turning into action its task of observing. His active observation turns his attention, emotion and perception into enabling actions of bidirectional communication channels with a modal dynamic to do- to do, enabling him as a spectator-performer. This referred action is carried out by the activation of different neural networks of the central nervous system (CNS) harboring the so-called mirror neurons..
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49386
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16274
dc.language.isospa
dc.page.total304
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu792(043.2)
dc.subject.keywordTeatro
dc.subject.keywordTheater
dc.subject.ucmTeatro
dc.titleEl espectador-intérprete. Aproximación neurocientífica a la comunicación y la recepción teatral
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication947ff3e4-2777-4164-a8e7-ec65d2ad409d
relation.isAdvisorOfPublication547ae8ec-3c28-4360-8df8-f1044e6fd373
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery947ff3e4-2777-4164-a8e7-ec65d2ad409d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40278.pdf
Size:
4.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections