Impression management in bankruptcy: an analysis of the narratives in listed companies

dc.contributor.authorMoreno Aguayo, Alonso
dc.contributor.authorCamacho Miñano, Juana María Del Mar
dc.date.accessioned2025-10-23T07:24:13Z
dc.date.available2025-10-23T07:24:13Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.description.abstractLos directivos suelen utilizar la información narrativa de forma oportunista cuando el desempeño empresarial es deficiente. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre estas prácticas de impression management en situaciones de extrema dificultad, como en concurso de acreedores. Este trabajo analiza diez características textuales de la información financiera en dos momentos de tiempo, el último año justo antes de entrar en concurso de acreedores (año enfermo) y cinco años antes (año sano). En concreto, se investigan los informes de gestión de todas las empresas cotizadas en concurso de acreedores en España desde 2005 hasta 2019. Los resultados, en el año antes de entrar en concurso, únicamente muestran un comportamiento que puede ser compatible con prácticas de impression management en el caso de la extensión del documento y del lenguaje positivo. El riesgo de litigio asociado al concurso de acreedores puede condicionar la actitud de los directivos a la hora de utilizar la información narrativa de forma sesgada. Los resultados también son robustos si sólo se analizan las empresas en concurso que se encuentran en una peor situación financiera. Este trabajo contribuye a la comprensión de las prácticas de impression management en condiciones de extrema dificultad financiera.
dc.description.abstractManagers tend to use opportunistically corporate narrative disclosure when financial performance is poor.However, there is little research on impression management in situations of extreme distress, such as bank-ruptcy. This paper analyzes ten textual characteristics of corporate reports at two moments in time, thelast year just before entering the legal bankruptcy procedure (sick year) and five years earlier (healthyyear). Specifically, it investigates the management reports of all bankrupt listed companies in Spain from2005 to 2019. Our findings near bankruptcy only show behavior that may be compatible with impressionmanagement in relation to length and positive language. Litigation risk associated with bankruptcy maycondition managers’ attitudes to using narratives in a self-serving manner. Our results are also robust if weonly test the most financially distressed bankrupt companies. This paper contributes to the understandingofimpression managementin companies in conditions of extreme financial distress
dc.description.departmentDepto. de Administración Financiera y Contabilidad
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMoreno, A., & Camacho-Miñano, M.- del-M. (2024). Impression management en concurso de acreedores: Un análisis de la información narrativa en empresas cotizadas: Impression management in bankruptcy: An analysis of the narratives in listed companies. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 27(1), 160–173. https://doi.org/10.6018/rcsar.512151
dc.identifier.doi10.6018/rcsar.512151
dc.identifier.essn1988-4672
dc.identifier.issn1138-4891
dc.identifier.officialurlhttps://www.doi.org/10.6018/rcsar.512151
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/rcsar/article/view/512151
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/125284
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
dc.language.isoeng
dc.page.final173
dc.page.initial160
dc.publisherEDITUM-Universidad de Murcia
dc.relation.projectIDPGC2018-096440-B-I00
dc.relation.projectIDPR87/19-22586
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.jelG41
dc.subject.jelK41
dc.subject.jelL21
dc.subject.jelM21
dc.subject.jelM41
dc.subject.keywordConcurso de acreedores
dc.subject.keywordFracaso empresarial
dc.subject.keywordImpression management
dc.subject.keywordRiesgo de litigio
dc.subject.keywordInformación narrativa
dc.subject.keywordBankruptcy
dc.subject.keywordBusiness failure
dc.subject.keywordImpression management
dc.subject.keywordLitigation risk
dc.subject.keywordNarratives
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleImpression management in bankruptcy: an analysis of the narratives in listed companies
dc.titleImpression management en concurso de acreedores: un análisis de la información narrativa en empresas cotizadas
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce97b4c1-b2f9-47ba-80ef-29e0f4a261cd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce97b4c1-b2f9-47ba-80ef-29e0f4a261cd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Impression managemen.pdf
Size:
499.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections