Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Poéticas transitivas. De La Tempestad de Giorgione a Stalker de Tarkovski

dc.contributor.authorRabazas Romero, Antonio
dc.date.accessioned2023-06-19T14:57:08Z
dc.date.available2023-06-19T14:57:08Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl presente texto pretender mostrar como algunas obras de arte, escritos, o películas se construyen en base a dejar un espacio de indeterminación entre los textos, la historia o el argumento y sus imágenes. Señalaré algunos ejemplos de obras cuyas imágenes evocadoras, incongruentes, a veces contradictorias amplían el campo de recepción del espectador. Seguiré la metodología Benjaminiana, en tanto que, una colección de fragmentos pueden activar la capacidad de generar pensamiento propio. Como si de un montaje cinematográfico se tratara, será el propio espectador de estas obras y lector de este texto, quién establezca nuevos sistemas de relaciones y significados.
dc.description.abstractThe following text wishes to demostrate how some works of art, texts or films are built based on the creation of ambiguity between the text, the story and images. I will apply some examples of works or art where their evocative, senseless and even contradictory images, opens up the reception capacity of the spectator. I will use the "Benjaminian methodology" as a collection of fragments can active the capacity to generate his or her own thoughts. As a cinematographic editing, it´s the the spectator of these works and the reader of this text who establishes new relations and meaning.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/33687
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.officialurlhttp://www.fec.luz.edu.ve/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34928
dc.journal.titleRevista Opción
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.keywordBenjamin
dc.subject.keywordGiorgione
dc.subject.keywordPatinir
dc.subject.keywordSebald
dc.subject.keywordTarkovski
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titlePoéticas transitivas. De La Tempestad de Giorgione a Stalker de Tarkovski
dc.title.alternativeTransitive poetics. From Giorgione's Tempest to Tarkovsky`s Stalker
dc.typejournal article
dc.volume.number2
dcterms.referencesAGUIRRE, Jesús. 1989. “Interrupciones sobre Walter Benjamin”, en BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos I. Filosofía del Arte y de la Historia. p.10 Taurus. Madrid (España) AIRA, César . 2005. Una novela china. Debolsillo, Buenos Aires (Argentina) BENJAMIN, Walter. 2007. “Pequeña historia de la fotografía” en Tiedemann, Rolf, ed.lit.. Obras. Libro II, vol.1. p. 403. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2008. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Obras. Libro I, Vol.2. p. 77. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2010. “La tarea del traductor”, en Rexroth, T. Ed. Obras. Libro IV, vol.1. p. 9. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2010. “Calle de dirección única”, en Rexroth, T. Ed. Obras. Libro IV, vol.1. p. 78. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2015. Obra de los pasajes en Tiedemann, Rolf, ed.lit. Obras. Libro V, vol. 2. Abada Editores. Madrid (España) DIDI –HUBERMAN, Georges. 2013. “Exponer a los sin nombre” en BARJA, J. y RENDUELES, C. (Ed.) Mundo escrito 13 derivas desde Walter Benjamin. pp. 20-21. Círculo de Bellas Artes. Madrid (España) DIDI-HUBERMAN, Georges. 2010. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Catálogo de la exposición. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España) GUASCH, Anna M. 200. Arte y archivo, 1920-2010 : genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal. Madrid (España) LLANO, Rafael. Andréi Tarkovski : vida y obra / Rafael Llano ; prólogo de Víctor Erice. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Colección Documentos, nº 1 1 , 2 volúmenes. Valencia, 2003. LE BRETON, David. 2011. Elogio del caminar. Siruela. Madrid (España) RENDUELES César y USEROS Ana. 2013. ATLAS WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES. Círculo de Bellas Artes. Madrid (España) SEBALD, Winfried.G. 1998. Los anillos de Saturno. Anagrama. Barcelona (España) SONTAG, Susan. 1984. Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barrall. Barcelona (España) TARKOVSKI, Andrei. 1991. Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. pp. 259-260. Ediciones Rialp, Madrid (España) TARKOVSKI, Andrei. 2011. Martirologio. Diarios. Sígueme, Salamanca (España) VILA-MATAS, Enrique. 2005. Doctor Pasavento. Anagrama. Barcelona (España)
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication27f711dd-ade6-45fc-8c98-a6d0e0adb42b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery27f711dd-ade6-45fc-8c98-a6d0e0adb42b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2015 Rabazas Romero Poéticas transitivas. De La Tempestad de Giorgione a Stalker.pdf
Size:
29.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections