Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela

dc.contributor.authorDe Paula e Silva, Joyce Mary Adam
dc.contributor.authorDomínguez Bilbao, Roberto
dc.contributor.authorFernández Villanueva, María Concepción
dc.contributor.authorFerreira Salles, Leila María
dc.contributor.authorRevilla Castro, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-20T04:10:21Z
dc.date.available2023-06-20T04:10:21Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractLa investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.
dc.description.abstractSchool violence research (sociopaedagogical and psychosocial perspectives) has not appropiately taken into account interpersonal and imaginary elements that may be extremely relevant for the understanding of this phenomena. This article analizes the imaginaries that articulates the violence of youth groups in a context of interpersonal relationships in the institutional space of a Rio Claro (Brazil) secondary school. The results are based on the analysis of four youth groups discourses, gathered in succesive group interviews, as well as the drawings made and pictures taken on their respective schools. They show a strong imaginary of generalized violence, in and out the school, with a representation of the school as unfair and aggressor and the students, aggressors themselves, as humiliated and undervalued.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/36921
dc.identifier.issn1578-8946
dc.identifier.officialurlhttp://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/247471
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45001
dc.issue.number3
dc.journal.titleAthenea Digital
dc.language.isospa
dc.page.final78
dc.page.initial51
dc.publisherRACO
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordBrasil
dc.subject.keywordImaginarios
dc.subject.keywordJuventud
dc.subject.keywordViolencia escolar
dc.subject.keywordBrazil
dc.subject.keywordImaginaries
dc.subject.keywordSchool violence
dc.subject.keywordYouth
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleRepresentaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela
dc.title.alternativeImaginary representations of interaction and school violence
dc.typejournal article
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationed5a8020-9407-4ba8-beba-3950c284107e
relation.isAuthorOfPublicationf0a63d82-0702-4a7d-be71-c7c6388299e6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryed5a8020-9407-4ba8-beba-3950c284107e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela.pdf
Size:
1.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections