Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los planes de movilidad urbana sostenible en España (PMUS): dos casos paradigmáticos : San Sebastián-Donostia y Getafe

dc.contributor.advisorGarcía Palomares, Juan Carlos
dc.contributor.authorVega Pindado, María Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T17:01:22Z
dc.date.available2023-06-17T17:01:22Z
dc.date.defense2018-10-30
dc.date.issued2019-01-17
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 30/10/2018es
dc.description.abstractEl objeto de esta tesis es analizar el fundamento del éxito o el fracaso de la primera generación de PMUS en las ciudades españolas impulsados por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 (2004‐2012). Para ello se hace una revisión del contexto internacional que permitirá definir un marco de referencia europeo y latinoamericano. Asimismo, se lleva a cabo un estudio de casos centrado en dos ciudades españolas, Getafe y San Sebastián‐Donostia, que analiza la construcción del paradigma de la movilidad motorizada en cada una de estas ciudades, se evalúa el grado de sostenibilidad de las medidas y su cumplimiento. Además, esta investigación revisa los éxitos y fracasos y determina, en la medida de lo posible, sus causas. El breve repaso a la movilidad europea y latinoamericana permite afirmar que el proceso hacia pautas sostenibles ha sido más lento de lo esperado. Las ciudades europeas han sido pioneras en la plantificación integral de la movilidad urbana y hecho esfuerzos para alcanzar un modelo de movilidad más sostenible. A pesar de ello, continúa aumentando el tráfico en las periferias metropolitanas, lo que a su vez retroalimenta un modelo suburbanizado que induce a la generación de más tráfico. Las experiencias europeas han servido de modelo para las ciudades españolas, por la similitud de los problemas que afrontan, y por la necesaria influencia de las instituciones europeas en las administraciones regionales y locales de nuestro país...es
dc.description.abstractThe purpose of this thesis is to analyze the basis of the success or failure of first generation PMUS in Spanish cities, driven by the E4 Energy Saving and Efficiency Strategy (2004‐2012). To do this, a review of the international context will be made, which allow to define a European and Latin American reference framework. Likewise, a case study focusing on two Spanish cities is carried out: Getafe and San Sebastián‐Donostia, which analyzes the construction of the motorized mobility paradigm in each of these cities, assesses the degree of sustainability of the measures and their fulfillment. In addition, this research reviews successes and failures and determines, as far as possible, their causes.The brief review of European and Latin American mobility makes it possible to affirm that the process towards sustainable guidelines has been slower than expected. European cities have been pioneers in the comprehensive planning of urban mobility and made efforts to achieve a more sustainable mobility model. In spite of this, traffic continues to increase in the metropolitan peripheries, which in turn, feeds a suburban model that induces the generation of more traffic. European experiences have served as a model for Spanish cities, due to the similarity of the problems they face, and the necessary influence of the European institutions.The planning of urban mobility in Spain, which has had an uneven development, began within the framework of E4. The Institute for Diversification and Saving of Energy (IDAE) was the entity in charge of distributing the financial resources through agreements with the autonomous communities, and to advise the agents involved. Economic recession that began in 2008 affected all administrations and led to give up this line of work. Unfortunately, this has prevented us from knowing rigorously whether the programs, and the measures they promoted, have been adequately met...en
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50775
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16750
dc.language.isospa
dc.page.total592
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu338.47(460)
dc.subject.keywordPMUS
dc.subject.keywordCiudades españolas
dc.subject.keywordCiudades metropolitanas
dc.subject.keywordMovilidad urbana sostenible
dc.subject.keywordSpanish cities
dc.subject.keywordMetropolitan cities
dc.subject.keywordSustainable urban mobility
dc.subject.ucmAdministración Central
dc.subject.ucmAdministración local
dc.subject.ucmAdministración regional
dc.subject.ucmEstructura económica
dc.subject.ucmGeografía económica
dc.subject.ucmPlanificación económica
dc.subject.unesco5909.02 Instituciones Centrales
dc.subject.unesco5909.05 Instituciones Regionales
dc.subject.unesco5401 Geografía Económica
dc.subject.unesco5307.09 Teoría de la Planificación Económica
dc.titleLos planes de movilidad urbana sostenible en España (PMUS): dos casos paradigmáticos : San Sebastián-Donostia y Getafees
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb25b5524-305e-4aa0-a30e-5b15a398806c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryb25b5524-305e-4aa0-a30e-5b15a398806c
relation.isAuthorOfPublication055d0127-7fe5-4b33-992a-72cdb1c200d7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery055d0127-7fe5-4b33-992a-72cdb1c200d7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40778.pdf
Size:
16.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections