Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Los influencers y la nueva comunicación literaria

dc.contributor.advisorLlano Sánchez, Rafael
dc.contributor.authorGualda Martínez, Lucía
dc.date.accessioned2023-06-17T10:55:28Z
dc.date.available2023-06-17T10:55:28Z
dc.date.defense2021-06-21
dc.date.issued2021-05-26
dc.degree.titleGrado en Periodismo
dc.description.abstractCon la aparición de Internet se desarrolla una figura que está muy presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Los influencers son capaces de comunicar e intervenir en actitudes y comportamientos de quienes los siguen. En la esfera cultural encontramos a los influencers literarios. Jóvenes que se dedican a subir contenido a las redes sociales donde hablan de libros y todo lo que engloba a estos. De esta forma, están cubriendo esa carencia que los medios de comunicación dejan al no ofrecer dicho contenido en sus programaciones, y que un determinado público solicita. Los blogueros, booktubers y bookstagrammers se han convertidos en referentes literarios. A través de sus reseñas en posts o videos, o por stories, realizando un contenido mucho más dinámico y variado de los libros que leen o de las colaboraciones que hacen. Mostrar este contenido en formato audiovisual motiva y fomenta a que los seguidores adquieran lo que los influencers literarios recomiendan. Para conseguir esto es muy importante la fidelización de los seguidores que se consigue a través de la confianza y que supondrá el crecimiento del creador del contenido.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67697
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10519
dc.language.isospa
dc.page.total44
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.733
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu087.5
dc.subject.keywordInfluencer
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordLiteraria
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordLiteratura
dc.subject.keywordRedes Sociales
dc.subject.keywordBlogger
dc.subject.keywordBooktuber
dc.subject.keywordBookstagrammer
dc.subject.keywordPost
dc.subject.keywordReseña
dc.subject.keywordEditorial
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmLiteratura infantil y juvenil
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleLos influencers y la nueva comunicación literaria
dc.title.alternativeInfluencers and the new literary communication
dc.typebachelor thesis
dcterms.referencesIAB Spain (Junta de Arquitectura de Internet) (2021) “Estudio de redes sociales 2021” en https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/ [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2021]. AMAT, Ana (2021). “El boom de la literatura en las redes sociales: ¿Cómo dar el salto a la profesión de escritor?”. La Vanguardia en https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210216/6250160/escritores-redes�sociales.html [Fecha de consulta: 19 de abril de 2021]. ARROYO ALMARAZ, Antonio. Literatura española y medios de comunicación. Madrid, Editorial Síntesis, 2016. BARON, Caroline (2015). “La Pirámide del Influencer Engagement: los 3 tipos de in�fluencia”, en Launch Metrics en https://www.launchmetrics.com/es/recursos/blog/pira�mide-influencer-engagement [Fecha de consulta: 2 de mayo de 2021]- CHIESA DE NEGRI, Cosimo. Las cinco pirámides del Marketing Relacional. Barcelona: Ediciones Deusto, 2009. Coobis (2020). “La evolución del Influencer Marketing en datos” en Coobis.com en https://coobis.com/es/cooblog/la-evolucion-del-influencer-marketing-en�datos/#:~:text=Una%20breve%20historia%20del%20Influencer%20marketing&text=Fu e%20en%20la%20d%C3%A9cada%20de,de%20compra%20de%20los%20consumidor es.&text=Los%20influencers%20%C2%ABmodernos%C2%BB%20comenzaron%20a, aproximadamente%20entre%202004%20y%202006 [Fecha de consulta: 13 de abril de 2021]. Definición de “literario” https://www.definicionabc.com/general/literario.php [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021]. DÍEZ BORQUE, José María (1971) “Literatura y Mass-Media (Problemas de cultura de masas)” en Revista Española de la Opinión Pública en https://www.jstor.org/stable/40181669?seq=1 [Fecha de consulta: 19 de abril de 2021]. 40 Donoso Galdames, Cristian, Catalina Lecaros Besa y Maili Ow González, eds. Formando comunidades lectoras. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración del del Nivel de Educación Media de la División de Educación General del Ministerio de Educación: Santiago de Chile, 2020. https://www.researchgate.net/publication/344394071_Formando_comunidades_lectoras [Fecha de consulta: 5 de mayo]. DOMÍNGUEZ CORREA, Beatriz (2016) “Análisis del fenómeno BookTube en España” en https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/75319/DOM%C3%8DNGUEZ%20- %20An%C3%A1lisis%20del%20fen%C3%B3meno%20de%20BookTube%20en%20E spa%C3%B1a.pdf?sequence=3 Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Politécnica Superior de Gandía [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021]. EFE para Zenda Libros (2019). “Influencers» literarios, fomentando la lectura en las redes” en Zenda Libros en https://www.zendalibros.com/influencers-literarios�fomentando-la-lectura-en-las-redes/ [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021]. Europa Digital (2019). “Los influencers y su poder en la sociedad actual”, en Europa Digital en https://europadigital.es/general/influencers-y-su-poder-en-la-sociedad-actual/ [Fecha de consulta: 13 de abril de 2021]. FGEE en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el apoyo de CEDRO “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2020: más lectores, más jóvenes y más fieles a las librerías” en https://www.editoresmadrid.org/barometro-de-habitos-de�lectura-y-compra-de-libros-2020-mas-lectores-mas-jovenes-y-mas-fieles-a-las-librerias/ [fecha de consulta: 7 de mayo de 2021]. GARCÍA, Pablo. “Cómo nacieron los blogs” en Nerión en https://www.nerion.es/blog/descubre-como-nacieron-los-blogs-con-esta-breve�historia/#:~:text=El%20termino%20blog%20proviene%20de,en%20el%20weblog%20d e%20alguien [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2021]. GARCÍA DE LAMO, Gemma (2016). “Booktube: lectura juvenil por un tubo” en Mi Biblioteca en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5363031 Biblioteca Pública del Estado de Cádiz [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021]. 41 GÓMEZ DE MONTIS, María (2019) “Los nuevos ‘influencers’ de la literatura” en La Vanguardia en https://www.lavanguardia.com/vida/20190928/47681043471/los�nuevos-influencers-de-la-literatura.html [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021]. HERMÁNDEZ CUFRÉ, Caro y Leo Gimenez. “Quiénes son los Booktubers que son la atracción de la Feria del Libro” en TKM en https://www.mundotkm.com/actualidad/2019/05/10/quienes-los-booktubers-la�atraccion-la-feria-del-libro [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021]. Influencity (2021). “El poder de los nano influencers” en Influencity blog en https://influencity.com/blog/es/el-poder-de-los-nano-influencers-en�2021/#:~:text=Son%20m%C3%A1s%20f%C3%A1ciles%20de%20trabajar,y%20condi ciones%20algo%20m%C3%A1s%20estrictas [Fecha de consulta: 13 de mayo de 2021]. Influensi (2017). “Influencers a lo largo de la historia” en Influensi: en http://blog.influensi.net/influencers-lo-largo-la-historia/ [Fecha de consulta: 30 de abril de 2021]. Lectura Abierta (2021). “¿Qué es una reseña literaria?” en Lectura Abierta en https://www.lectura-abierta.com/que-es-una-resena-literaria/ [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2021]. LLUCH, G. (2014) “Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red” https://www.youtube.com/watch?v=PHQ5pufM_6I [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021] MAICAS, Víctor J. (2008) “Cultura, literatura y medios de comunicación” en escritores.org en https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos�1/colaboraciones/4736-cultura-literatura-y-medios-de-comunicacion [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2021]. MAINER, J.C. La edad de plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Editorial Cátedra, 1981. MARCHESI, Álvaro (2005) “La lectura como estrategia para el cambio educativo”. En Revista de Educación en Universidad Complutense de Madrid en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:96a1028f-db6a-46d5-95e2- 2bff619abaad/re200505-pdf.pdf [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021]. 42 MEJÍA, Daniela (2019) “Los influencers de la literatura” en Revista Mundo Diners en https://revistamundodiners.com/los-influencers-de-la-literatura/ [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2021] RAVETTINO DESTEFANIS, A. J. (2015) “Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red”. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina. RODRÍGUEZ MARCOS, Javier (2012) “¿A qué llamamos blog literario?” en El País en https://blogs.elpais.com/letra-pequena/2012/03/un-blog-puede-ser-un-libro-de�arena.html#:~:text=Para%20no%20detenernos%20en%20qu%C3%A9,Es%20decir%2C %20un%20medio [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2021]. PATES, Giuliana (2015) “¿Los/as jóvenes no leen? Experiencias de lecturas de booktubers” en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46664/Documento_completo.pdf?sequ ence=1 [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021]. PETREL JIMÉNEZ, Marilé, Belinda De Frutos y María Sánchez-Valle (2018). “El influencer literario a través de YouTube: análisis de la estrategia comunicativa” en https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/363781/458050 [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2021]. PRADO, A. “Una mirada literaria a las redes sociales” en Información en https://www.informacion.es/cultura/2016/03/15/mirada-literaria-redes-sociales�6214252.html [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2021]. ROJAS, Pedro. “Los 5 tipos o categorías de influencers en Instagram” en The plan company en https://www.theplancompany.es/los-5-tipos-o-categorias-de-influencers-en�instagram/ [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2021]. RUIZ GARZÓN, Ricard (2014)- “Bookstubers, ¿los nuevos críticos? En El País https://elpais.com/cultura/2014/09/17/babelia/1410951299_715299.html [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021] 43 RUIZ MATEO, Emilio (2021). “¿Qué es un booktuber? Libros en Youtube” en Estandarte.com en https://www.estandarte.com/noticias/varios/booktubers-en-espaol�jvenes-recomendando-libros-en-youtube_2696.html [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2021]. SALA, Antonio (2019). “Qué es bookstagram y cómo ser bookstagramer” en https://antoniosala.es/bookstagram-bookstagrammer/ [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2021]. TRILLO-DOMÍNGUEZ, Magdalena (2019). “La evolución de la crítica literaria en los nuevos medios: del papel al booktube” en http://ojs.eusko�ikaskuntza.eus/index.php/mediatika/article/view/867 [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2021]. URRESTI, M. Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: Editorial La Crujía, 2008. VELOZ, Yazmín (2019). “¿Qué son los booktubers y cómo ayudan a fomentar la lecturar? en Mileo.com en https://www.milenio.com/especiales/que-son-los-booktubers�y-como-ayudan-a-fomentar-la-lectura [Fecha de consulta: 11 de mayo de 2021]
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5e6e81c4-655c-4795-ad5d-b572aaa24f3f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5e6e81c4-655c-4795-ad5d-b572aaa24f3f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG FINAL Lucia Gualda.pdf
Size:
926.62 KB
Format:
Adobe Portable Document Format