Cuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile

dc.contributor.authorBarreda, Mikel
dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, Leticia María
dc.contributor.authorSánchez Medero, Gema
dc.date.accessioned2023-06-22T11:27:05Z
dc.date.available2023-06-22T11:27:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractObjetivo/contexto: el trabajo se ocupa de la contribución de los think tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como posibles determinantes. Metodología: se hace un seguimiento del contenido de las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y se registra la tendencia de sus posiciones. Conclusiones: el análisis muestra que los TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una variable clave en esta estrategia. Originalidad: se aporta evidencia sobre la entrada de los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.
dc.description.abstractObjective/context: The paper examines the contribution of think tanks (TTs) to debating ideas and their relationship with the environment. Specifically, it analyzes the variations introduced by the electoral campaign in the political positions of TTs and the role of ideology and party affiliation as possible determinants. Methodology: The content of the web pages of ten TTs is monitored before and during the electoral campaign for the 2021 presidential elections in Chile, where numerous TTs have become protagonists. For each TT, attention to socio-political issues is analyzed, and the trend of their positions is recorded. Conclusions: The analysis shows that TTs adapt their communicative agenda to the electoral campaign and that their ideology is a principal variable in this strategy.Originality: Evidence is provided on the entry of TTs in electoral campaigns with differences between conservatives and progressives.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78876
dc.identifier.doi10.7440/colombiaint114.2023.05
dc.identifier.issn0121-5612
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/colombia-int/article/view/908
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/72425
dc.issue.number114
dc.journal.titleColombia Internacional
dc.language.isospa
dc.page.final152
dc.page.initial123
dc.publisherUniversidad de Los Andes
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordThink tanks
dc.subject.keywordPartidos políticos
dc.subject.keywordPosiciones políticas
dc.subject.keywordAmérica Latina
dc.subject.keywordIdeología
dc.subject.keywordIdeology
dc.subject.keywordLatin America
dc.subject.keywordPolitical parties
dc.subject.keywordPolitical positions
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.titleCuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile
dc.title.alternativeWhen Think Tanks Enter the Campaign Trail: The Case of Chile
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication13c54aba-58d0-41df-b3c5-ae4b6cac8b13
relation.isAuthorOfPublication9855d716-737d-401f-8b02-81837949c9c0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9855d716-737d-401f-8b02-81837949c9c0
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ColombiaInternacional2023.pdf
Size:
718.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections