Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Diseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente

dc.contributor.advisorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorDíaz Pino, Alejandra Alexia
dc.date.accessioned2023-06-17T17:16:04Z
dc.date.available2023-06-17T17:16:04Z
dc.date.defense2018-12-19
dc.date.issued2019-05-23
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Investigación y Psicología en Educación, leída el 19/12/2018
dc.description.abstractEl pensamiento del alumno o alumna de Magisterio puede suponer un obstáculo para el aprendizaje de aquello que no se ajusta a sus creencias o sobre lo que no se tiene suficiente conocimiento. Esto se hace especialmente patente en materias dedicadas a la formación para el desarrollo de aulas inclusivas, puesto que las ideas del docente o futuro docente se encuentran altamente mediatizadas por lo que socialmente se considera normal y/o sano o lo que se entiende por cultura,capacidad o inteligencia así como por suposiciones acerca de las limitaciones de quien no representa estas concepciones. Asimismo, es necesario considerar que una vez convertido en un profesional en activo, el pensamiento del maestro o maestra puede ejercer una influencia importante en el de sus alumnos o alumnas,transmitiendo de forma explícita y/o implícita, una forma de entender la diversidad que no siempre es la más conveniente si se persigue que cada estudiante se sienta incluido...
dc.description.abstractThe trainee teacher’s way of thinking can be an obstacle to learning what does not fit their beliefs or for which they do not have sufficient knowledge. This is especiall yevident in subjects that involve training for the development of inclusive classrooms, since their ideas can be highly influenced by what is considered socially normal and/or healthy, or by what they understand by culture, capability and intelligence, as well as by assumptions as to who is excluded by these conceptions. Furthermore, it is necessary to consider once they become an active professional, the teacher's thinking can exert a significant influence on that of his or her students, conveying explicitly and/or implicitly a way of understanding education that is not always the most convenient if it is pursued that each student feels included...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55404
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17106
dc.language.isospa
dc.page.total201
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.12-055.1
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordMetacognición
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keyworddiversidad
dc.subject.keywordformación
dc.subject.keywordprofesorado
dc.subject.keywordMetacognition
dc.subject.keywordinclusion
dc.subject.keyworddiversity
dc.subject.keywordtraining
dc.subject.keywordteachers
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDiseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41122.pdf
Size:
7.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections