Acercamiento a las prácticas de consumo no disociado desde los entornos y redes sociales de pertenencia y sociabilidad

dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorParra Contreras, María Pilar
dc.contributor.authorD'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
dc.contributor.authorIsidoro Calle, Olivia
dc.contributor.authorFraca, Gabriel
dc.contributor.authorSádaba Rodríguez, Igor Javier
dc.contributor.authorArroyo Menéndez, Millan
dc.date.accessioned2023-06-20T09:16:10Z
dc.date.available2023-06-20T09:16:10Z
dc.date.issued2012-11
dc.description.abstractLos objetivos generales de este estudio han sido identificar la prevalencia de conductores que conducen por las vías españolas en relación con las combinaciones de sustancias psicoactivas consumidas; profundizar en el conocimiento de las características socioeconómicas, culturales y actitudinales de estos grupos de conductores a partir de las preferencias culturales, de ocio y consumo que muestran en sus perfiles de Facebook; proporcionar un mapa estructural y caracterización de estos grupos compatible con las líneas preventivas directrices del Plan Estratégico de la DGT 2013-2016. Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado un diseño metodológico que combina las variables clásicas utilizadas para establecer o segmentar grupos (edad, sexo, nivel de estudios, etc.), con variables “secundarias” que los usuarios de las redes sociales generan cuando interactúan y se relacionan socialmente. La utilización de las redes sociales para obtener datos ad hoc sobre usuarios de interés, previamente segmentados, ha permitido superar la falta de información sociocultural existente sobre estos grupos. Esta innovación metodológica facilita obtener datos adicionales y espontáneos sin por ello tener que recurrir exclusivamente a técnicas que en su aplicación fomentan la racionalización o deseabilidad social (encuestas) o a estudios estadísticos ad hoc de corte experimental y su consabida falta de validez ecológica. Para ello, se creó una campaña publicitaria con el eslogan “¿Qué es tu coche para ti?”, difundida a través de Facebook del 1 al 16 de noviembre de 2012. A partir del análisis de los datos se demuestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de la edad y el género, pero también en relación a características socioculturales y económicas concretas, siendo la inestabilidad laboral, en forma de paro y contratos eventuales, y el nivel cultural las dimensiones más discriminantes, así como los gustos culturales y las preferencias en ocio y consumo.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/36142
dc.identifier.officialurlhttp://www.dgt.es/es/seguridad-vial/investigacion/estudios-informes/2012/acercamiento-practicas-consumo.shtml
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/49182
dc.language.isospa
dc.page.total110
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherGrupo de investigación cultura digital y movimientos sociales. Cibersomosaguas, Universidad complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFacebook
dc.subject.keywordMétodo Naturalista
dc.subject.keywordMuestras
dc.subject.keywordPerspectiva Sociocultural
dc.subject.keywordRedes Sociales
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmEstadísticas e indicadores sociales
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.ucmTrabajo social (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Sociales
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.titleAcercamiento a las prácticas de consumo no disociado desde los entornos y redes sociales de pertenencia y sociabilidad
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublicationf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0
relation.isAuthorOfPublication388e9f41-7bf4-409a-8104-ce01e0d83f9f
relation.isAuthorOfPublicationd667b5a3-b9a6-4db1-82e7-0cad82e14d45
relation.isAuthorOfPublication9defd2bb-0e3e-4153-aeca-dbe29d86dbf0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Acercamiento a las prácticas de consumo no.pdf
Size:
4.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format