Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La interpretación del verso en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores

dc.contributor.advisorVélez Sainz, José Julio
dc.contributor.authorUrgel Cantalejo, Juan Luis
dc.date.accessioned2024-11-07T14:20:38Z
dc.date.available2024-11-07T14:20:38Z
dc.date.defense2023-10-09
dc.date.issued2024-11-07
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 09-10-2023
dc.description.abstractLa naturaleza del verso influye doblemente en la interpretación textual: por un lado, la forma condiciona de alguna manera el contenido del texto y su recepción por parte del actor, recitante, lector u oyente; por otro, la propia forma puede imponer o sugerir un modelo de ejecución oral determinado más allá del contenido, o mejor dicho, en inseparable unión con éste. Este estudio titulado La interpretación del verso en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores trata más de esta segunda vertiente de la interpretación del verso que de la primera. La versificación castellana tradicional tiene una serie de normas que establecen un modelo de verso. Cabe pensar que ese modelo de verso implique un modelo de ejecución que emane de él. A través de un doble estudio experimental realizado en el ámbito académico, de las cualidades acústicas del verso primero, y de su percepción después, trato de discernir qué normas rigen la interpretación del verso, y hasta qué punto éstas son canónicas u opcionales...
dc.description.abstractThe nature of verse has a double influence on the textual interpretation: on one hand, the form somehow conditions the content of the text and its reception by the actor, reciter, reader or listener; on the other hand, the form itself can impose or suggest a certain oral execution model beyond the content, or rather, in inseparable union with it. This study entitled La interpretación del verso en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores deals more with this second aspect of verse interpretation than with the first one. Traditional Castilian versification has a series of rules that establish a verse model. It is possible to think that this model of verse implies a model of execution that emanates from it. Through a double experimental research carried out in the academic field, about verse’s acoustic qualities first, and its perception secondly, I try to discern what rules govern verse interpretation, and to what extent these rules are canonical or optional...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110243
dc.language.isospa
dc.page.total268
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu82-1(043.2)
dc.subject.keywordPoesía
dc.subject.keywordPoetry
dc.subject.ucmPoesía
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleLa interpretación del verso en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication6f32984f-9b29-4e05-80f4-599385b793a0
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery6f32984f-9b29-4e05-80f4-599385b793a0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44805.pdf
Size:
2.83 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections