Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte

dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.authorAntúnez Del Cerro, Noelia
dc.date.accessioned2024-12-16T15:27:58Z
dc.date.available2024-12-16T15:27:58Z
dc.date.issued2022-01
dc.description.abstractEn este texto nos acercaremos a la alfabetización visual de quienes, formándose en bellas artes, quieren dedicarse a la docencia, y la importancia de esta en estos profesionales, con la intención de lograr los siguientes objetivos: 1) Medir la presencia de la alfabetización visual en las titulaciones. 2) Evaluar la alfabetización visual de estudiantes a través de su capacidad de representar un concepto abstracto mediante imágenes. 3) Indagar acerca del concepto de arte que tiene el alumnado y cuál eligen para transmitir. Para ello, partimos de la premisa de que este alumnado debería ser experto en alfabetización visual, por el manejo que del lenguaje visual hacen como creadores y por el tipo de pensamiento (visual - espacial) que presuponemos predomina en ellos; revisamos el concepto de pensamiento visual y los de metáfora visual y pictograma. En nuestro estudio de campo, y dentro del desarrollo de actividades sobre el tema, recogemos 25 metáforas visuales y 167 pictogramas realizados por el alumnado de diferentes titulaciones en los que se representa el concepto arte. Estos ejercicios son analizados tanto desde el punto de vista formal y de adecuación al lenguaje utilizado como desde su contenido, para medir la alfabetización visual y conocer el concepto de arte que pueden transmitir con ellos. Los resultados nos muestran que la alfabetización visual no aparece en los documentos que describen las titulaciones, aunque sí conceptos relacionados (lenguaje visual, comunicación visual,…), pero hay asignaturas en los grados en bellas artes y en diseño que incluyen contenido relacionado. En cuanto a la realización de metáforas y pictogramas, la mayor parte del alumnado lo ha hecho satisfactoriamente, transmitiendo un concepto de arte muy relacionado con lo manual (aunque también con lo mental) y con el pincel y/o la paleta como imágenes clave para su representación.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlbar Mansoa, P. J., y Antúnez del Cerro, N. (2022). Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte. Kepes, 19(25), 191–221. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.8
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2022.19.25.8
dc.identifier.officialurlhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6550
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112683
dc.issue.number25
dc.journal.titleRevista Kepes
dc.language.isospa
dc.page.final221
dc.page.initial191
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu374.7-055.2
dc.subject.keywordAlfabetización Visual
dc.subject.keywordPensamiento Visual
dc.subject.keywordPictograma
dc.subject.keywordMetáfora Visual
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordFacultad Bellas Artes
dc.subject.keywordVisual Literacy
dc.subject.keywordVisual Thinking
dc.subject.keywordPictogram
dc.subject.keywordVisual Metaphor
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordFine Arts College
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleAlfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte
dc.titleVisual literacy of training Art professors in the Faculty of Fine Arts (UCM) through visual representations of their own concept of Art
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44
relation.isAuthorOfPublicationb7875a64-3270-4174-9142-21c7a979b387
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
KepesRevista25_8.pdf
Size:
1.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections