Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El uso de wikis y blogs como facilitadores de la experiencia docente en los estudiantes de movilidad internacional

dc.contributor.authorAlañón Pardo, Ángel
dc.contributor.authorÁlvarez Suescun, Emilio
dc.contributor.authorIglesia Villasol, Mª Covadonga De La
dc.contributor.authorIriondo Múgica, Iñaki
dc.contributor.authorDel Campo Campos, Cristina
dc.contributor.authorGarcía-Ochoa Mayor, Mónica Carmen
dc.date.accessioned2023-06-17T14:40:45Z
dc.date.available2023-06-17T14:40:45Z
dc.date.issued2019-02-05
dc.description.abstractLos estudiantes de movilidad internacional (EMI) son un elemento clave en la internacionalización de la UCM ya que se convierten en un escaparate de nuestras fortalezas y debilidades. La Facultad de CC. Económicas y Empresariales es uno de los centros que más estudiantes in-coming recibe (más da 170 al año) y con más estudiantes out-going (más de 130 al año), aunque cada curso se quedan sin cubrir un número importante de plazas. Ambas cifras se espera que crezcan con el nuevo programa Erasmus+Internacional. La evidencia empírica destaca que la adaptación al nuevo entorno cultural y académico es un elemento clave en el rendimiento académico, y que la interacción y el apoyo social, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir positivamente a dicha adaptación (Andrade, 2006; Montgomery y McDowell 2009; Araujo et al., 2011; Rodgers y Nagash, 2007; Jones et al. 2006; y Gray et al. 2010). Por ello, en la convocatoria 2015 de PIMCD, presentamos el proyecto titulado “Análisis del diseño de una plataforma 2.0 para facilitar la incorporación y salida de los estudiantes de movilidad internacional”, proyecto nº 209. Este proyecto consistió en el estudio de las posibilidades que las TIC nos ofrecen en este ámbito. El análisis se centró básicamente en redes sociales y en herramientas como los blogs y las wikis. Todos estos instrumentos presentan ventajas. Las principales redes sociales, aunque permiten ofrecer información prácticamente en tiempo real y son ampliamente utilizadas, no permiten una acumulación estructurada de conocimiento. Por el contrario, los blogs y las wikis, aunque menos populares, por lo que pueden tener cierto coste de entrada, presentan otras ventajas, como la perdurabilidad de los contenidos y la posibilidad de clasificar la información. El desarrollo del PIMCD no se limitó al estudio de los pros y contras de las TIC, sino que incluyó también la comparación de la información que se ofrece antes y durante la estancia por parte, tanto de nuestra facultad como de las instituciones extranjeras con las que tenemos convenios de intercambio, en lo relativo a programas, metodología docente, evaluación y a otros aspectos relevantes y que contribuyen a un mejor conocimiento del entorno académico. A partir de las conclusiones obtenidas en ese PIMCD, el presente proyecto pretende facilitar la adaptación de los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales a sus nuevos entornos académicos en universidades extranjeras mediante el uso de herramientas 2.0, principalmente wikis y blogs. Alcanzar este objetivo requiere dos etapas fundamentales: el diseño y puesta en marcha de las herramientas tecnológicas y el proceso de creación de la información. 1. En un primer momento, se trataría de diseñar la wiki o el blog para que, de la forma más sencilla, pudieran recoger la información necesaria para mejorar la satisfacción de la estancia. En concreto, en esta fase se realizaría: 2. Posteriormente, se trataría de incluir la información anteriormente mencionada en la wiki y el blog.
dc.description.abstractInternational mobility students (EMI) are a key element in the internationalisation of the UCM as they become a showcase for our strengths and weaknesses. The Faculty of CC. Economicas y Empresariales is one of the centres that receives more in-coming students (more than 170 a year) and with more out-going students (more than 130 a year), although each course a significant number of places are not covered. Both figures are expected to grow with the new Erasmus+International programme. Empirical evidence highlights that adaptation to the new cultural and academic environment is a key element in academic performance, and that social interaction and support, as well as the use of new information and communication technologies can contribute positively to such adaptation (Andrade, 2006; Montgomery and McDowell 2009; Araujo et al., 2011; Rodgers and Nagash, 2007; Jones et al. 2006; and Gray et al. 2010). Therefore, in the 2015 call for PIMCD, we presented the project entitled "Analysis of the design of a 2.0 platform to facilitate the incorporation and exit of international mobility students", project no. 209. This project consisted of the study of the possibilities that ICTs offer us in this field. The analysis focused basically on social networks and tools such as blogs and wikis. All these tools have advantages. The main social networks, although they provide information practically in real time and are widely used, do not allow a structured accumulation of knowledge. On the contrary, blogs and wikis, although less popular, so they can have a certain entry cost, present other advantages, such as the durability of the contents and the possibility of classifying the information. The development of the PIMCD was not limited to the study of the pros and cons of ICT, but also included the comparison of the information offered before and during the stay by both our faculty and the foreign institutions with which we have exchange agreements, in terms of programs, teaching methodology, evaluation and other relevant aspects that contribute to a better knowledge of the academic environment. Based on the conclusions obtained in that PIMCD, this project aims to facilitate the adaptation of international mobility students of the Faculty of CC. Economics and Business to their new academic environments in foreign universities through the use of 2.0 tools, mainly wikis and blogs. Achieving this objective requires two fundamental stages: the design and implementation of technological tools and the information creation process. 1. At first, it would be a question of designing the wiki or blog so that, in the simplest way, they could collect the information necessary to improve the satisfaction of the stay. Specifically, this phase would be carried out: 2. Subsequently, it would be a question of including the aforementioned information in the wiki and blog.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/51020
dc.identifier.pimcd182
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14801
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelA2
dc.subject.keywordErasmus
dc.subject.keywordout-going
dc.subject.keywordwiki
dc.subject.keywordblog
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl uso de wikis y blogs como facilitadores de la experiencia docente en los estudiantes de movilidad internacional
dc.title.alternativeThe use of wikis and blogs as facilitators of teaching experience in international mobility students
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22da5f4d-0dd3-459b-b7ab-fd957f4c0d7c
relation.isAuthorOfPublication4499208f-4363-40c1-92ab-337e8fa16d9b
relation.isAuthorOfPublication2ff36ab8-e6c7-40fc-9fe4-8a8a121edc05
relation.isAuthorOfPublicatione5b778ab-7b05-450b-a218-3afa03deb6da
relation.isAuthorOfPublication6c714f02-4316-4960-ac6a-4cbbf3e7f233
relation.isAuthorOfPublication736e46c4-2be3-4e08-9ad4-0f1a038e39b1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22da5f4d-0dd3-459b-b7ab-fd957f4c0d7c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PID 2017-18 (182) Alañón-Pardo y Álvarez Suescun.pdf
Size:
2.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format