Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad

dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorFernández Lázaro, Gloria
dc.contributor.authorPérez López, Raquel
dc.contributor.authorOrtiz Iniesta, María Jesús
dc.contributor.authorRosales Conrado, Noelia
dc.contributor.authorMartínez Del Campo, Teresa
dc.contributor.authorMarín Espinosa, Sergio
dc.date.accessioned2023-06-17T10:27:15Z
dc.date.available2023-06-17T10:27:15Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.description.abstractEn el presente proyecto se ha elaborado una guía de orientación para la enseñanza-aprendizaje de la Química que incluye contenidos teóricos, cuestionarios y una propuesta de actividades dirigidas a promover la adquisición de competencias en Educación para la Sostenibilidad. Se emplearon diferentes metodologías en el desarrollo de las actividades: enseñanza basada en la indagación, Design For Change (design thinking), gamificación y aprendizaje basado en proyectos (diseño de un cultivo acuapónico). Los estudiantes crearon un portafolio digital para recopilar todos los resultados de las actividades y sus reflexiones personales.
dc.description.abstractIn the present project, an orientation guide for the teaching-learning of Chemistry was prepared, which includes theoretical content, questionnaires and a proposal of activities aimed at promoting the acquisition of competences in Education for Sustainability. Different methodologies were used in the development of the activities: inquiry-based teaching, Design For Change (design thinking), gamification and project-based learning (design of an aquaponic culture). Students create a digital portfolio to collect all the results of the activities and their personal reflections.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61140
dc.identifier.pimcd181
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9567
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDidáctica de la Química
dc.subject.keywordEducación para la Sostenibilidad
dc.subject.keywordFormación inicial de maestros
dc.subject.keywordCultivos acuapónicos
dc.subject.keywordChemistry education
dc.subject.keywordEducation for Sustainability
dc.subject.keywordPre service teacher training
dc.subject.keywordAquaponic culture
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleReorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
dc.title.alternativeReorientation of Chemistry education to enhace pre-service teacher training in the field of professional competences in Education for Sustainability
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublication9b086d60-cb02-440f-8ae6-b1649a8ba892
relation.isAuthorOfPublication616a72dd-4786-4dd8-ab97-bf7ec797868c
relation.isAuthorOfPublicationb6d7ebf9-523c-4239-8a3f-305d55502e3b
relation.isAuthorOfPublicatione5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e
relation.isAuthorOfPublicationcc1cf4f2-577a-41ea-9854-93e787f6e1f6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PI Nº 181 2019 ver 3.pdf
Size:
913.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format