Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
dc.contributor.author | Peña Martínez, Juan | |
dc.contributor.author | Fernández Lázaro, Gloria | |
dc.contributor.author | Pérez López, Raquel | |
dc.contributor.author | Ortiz Iniesta, María Jesús | |
dc.contributor.author | Rosales Conrado, Noelia | |
dc.contributor.author | Martínez Del Campo, Teresa | |
dc.contributor.author | Marín Espinosa, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:27:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:27:15Z | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se ha elaborado una guía de orientación para la enseñanza-aprendizaje de la Química que incluye contenidos teóricos, cuestionarios y una propuesta de actividades dirigidas a promover la adquisición de competencias en Educación para la Sostenibilidad. Se emplearon diferentes metodologías en el desarrollo de las actividades: enseñanza basada en la indagación, Design For Change (design thinking), gamificación y aprendizaje basado en proyectos (diseño de un cultivo acuapónico). Los estudiantes crearon un portafolio digital para recopilar todos los resultados de las actividades y sus reflexiones personales. | |
dc.description.abstract | In the present project, an orientation guide for the teaching-learning of Chemistry was prepared, which includes theoretical content, questionnaires and a proposal of activities aimed at promoting the acquisition of competences in Education for Sustainability. Different methodologies were used in the development of the activities: inquiry-based teaching, Design For Change (design thinking), gamification and project-based learning (design of an aquaponic culture). Students create a digital portfolio to collect all the results of the activities and their personal reflections. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/61140 | |
dc.identifier.pimcd | 181 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9567 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 10 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2019 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Didáctica de la Química | |
dc.subject.keyword | Educación para la Sostenibilidad | |
dc.subject.keyword | Formación inicial de maestros | |
dc.subject.keyword | Cultivos acuapónicos | |
dc.subject.keyword | Chemistry education | |
dc.subject.keyword | Education for Sustainability | |
dc.subject.keyword | Pre service teacher training | |
dc.subject.keyword | Aquaponic culture | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias experimentales | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad | |
dc.title.alternative | Reorientation of Chemistry education to enhace pre-service teacher training in the field of professional competences in Education for Sustainability | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 | |
relation.isAuthorOfPublication | 9b086d60-cb02-440f-8ae6-b1649a8ba892 | |
relation.isAuthorOfPublication | 616a72dd-4786-4dd8-ab97-bf7ec797868c | |
relation.isAuthorOfPublication | b6d7ebf9-523c-4239-8a3f-305d55502e3b | |
relation.isAuthorOfPublication | e5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e | |
relation.isAuthorOfPublication | cc1cf4f2-577a-41ea-9854-93e787f6e1f6 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria PI Nº 181 2019 ver 3.pdf
- Size:
- 913.12 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format