Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los documentos publicitarios en archivos fílmicos: importancia, escenario actual y dificultad de análisis

dc.contributor.authorZabala Vázquez, Jon
dc.contributor.authorSánchez Galán, María Begoña
dc.date.accessioned2023-06-19T13:23:05Z
dc.date.available2023-06-19T13:23:05Z
dc.date.issued2014-01-28
dc.description.abstractLa publicidad ha sido escuela de grandes cineastas, por eso no sorprende que entre los documentos que ellos donan a las filmotecas figuren algunos de contenido publicitario. Sin embargo, estos no siempre están correctamente identificados y, por ende, su disponibilidad y uso es bastante limitado. En este artículo se describe la cantidad y variedad de esta clase de documentos que se conservan en las filmotecas nacionales; se destaca su importancia como fuentes de información primaria para entender la historia de la publicidad en particular y la del cine en general; y se explican algunas de las dificultades y retos que presenta su análisis documental. Desafíos que estriban no sólo en la cantidad de trabajo por hacer, sino en: 1) la falta de una metodología pertinente que destaque las características propias de los documentos publicitarios y se adecue, al mismo tiempo, a las necesidades de las diferentes filmotecas que los conservan y 2) la carencia de recursos y personal cualificado. [ABSTRACT] Many important filmmakers have perfected their cinematographic technique by filming advertisements. For this reason, it is not surprising that advertising materials are often included when filmmakers donate their work to a film archive. However, these materials are not always properly catalogued and their dissemination and use is quite limited. This paper describes the quantity and variety of advertising documents preserved in the Spanish film archives, emphasizes their importance as primary information sources for understanding the history of advertising in particular and of cinematography in general, and explains some of the difficulties and challenges of analysing them as documents. The challenge of documentary control of these materials lies not only in the amount of work, but 1) the lack of a methodology that encompasses all documentary procedures and 2) the lack of qualified personnel.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/24428
dc.identifier.doi10.3145/epi.2014.ene.04
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.officialurlhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com
dc.identifier.relatedurlhttp://www.directorioexit.info/ficha2827
dc.identifier.relatedurlhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/enero/index.html
dc.identifier.relatedurlhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33462
dc.issue.number1
dc.journal.titleEl profesional de la información
dc.language.isospa
dc.page.final43
dc.page.initial36
dc.publisherEPI
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu659.1(091)
dc.subject.cdu316.77:659.1
dc.subject.cdu026.064
dc.subject.cdu778.5
dc.subject.cdu654.197:002.6
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordFilmlets
dc.subject.keywordSpots
dc.subject.keywordDocumentación audiovisual
dc.subject.keywordArchivos fílmicos
dc.subject.keywordFilmotecas
dc.subject.keywordSoportes
dc.subject.keywordPatrimonio audiovisual
dc.subject.keywordClasificación
dc.subject.keywordCatalogación
dc.subject.keywordAnálisis fílmico
dc.subject.keywordPreservación
dc.subject.keywordConservación
dc.subject.keywordRestauración
dc.subject.keywordCinema
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordAdvertising history
dc.subject.keywordAudio-visual documentation
dc.subject.keywordFilm archives
dc.subject.keywordMaterials
dc.subject.keywordInventory
dc.subject.keywordHeritage
dc.subject.keywordClassification
dc.subject.keywordCataloguing
dc.subject.keywordAnalysis
dc.subject.keywordPreservation
dc.subject.keywordDocumentary procedures
dc.subject.ucmCine (Historia del Arte)
dc.subject.ucmCentros de documentación
dc.subject.ucmAgencias de noticias
dc.subject.ucmAnálisis documental
dc.subject.ucmGestión de la colección documental
dc.subject.ucmConservación y restauración de documentos
dc.subject.ucmCine y literatura
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmArchivos (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.ucmDocumentación
dc.subject.ucmArchivos (Historia)
dc.subject.unesco6203 Cinematografía
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco5701.05 Lenguajes Documentales
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleLos documentos publicitarios en archivos fílmicos: importancia, escenario actual y dificultad de análisis
dc.typejournal article
dc.volume.number23
dcterms.referencesBritish Film Institute (BFI). http://www.bfi.org.uk Del-Amo-García, Alfonso (2006). Clasificar para preservar. 1a ed. electrónica. Madrid: Ministerio de Cultura, ICAA, 157 p. NIPO: 554 10 013 7 http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/ClasificarParaPreservar.pdf Del-Amo-García, Alfonso (2007). Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca. 2a ed. electrónica. Madrid: Ministerio de Cultura, ICAA, 117 p. NIPO: 554 10 014 2 http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/Inspeccion_tecnica_new.pdf Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen. http://www.deutsche-kinemathek.de Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). http://www.fiafnet.org/es Filmoteca Española http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html InfoAdex http://www.infoadex.es Marcos-Recio, Juan-Carlos et al. PublidocNet: centro documental para la conservación del patrimonio publicitario español. http://www.publidocnet.com Moreno-Sánchez, Isidro (2012). “Narrativa hipermedia y transmedia”. En: Creatividad y discursos hipermedia. Murcia: Editum, pp. 21-40. ISBN: 978 84 15463 44 3 Museo Virtual de Arte Publicitario (Muvap) / AGEP; Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/artes/muvap Rodríguez-Hernández, Sergio. La historia de la publicidad contada desde un principio. http://www.lahistoriadelapublicidad.com Sánchez-Galán, María-Begoña (2011). “Arqueología del cine: recuperar los materiales para reconstruir la historia”. En: Escenario actual de la investigación en Comunicación: objetivos, métodos y desafíos / Marta Perlado Lamo de Espinosa y Carlos Jiménez Narros, eds. Madrid: Fundación General de la UCM, pp. 488-497. ISBN: 978 84 88365 25 5 Tilden, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 176 p. ISBN: 978 84 611 0689 9 http://goo.gl/dFiqgN
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication264cf2a5-4f26-4770-8ed4-2c07f3a9f9af
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery264cf2a5-4f26-4770-8ed4-2c07f3a9f9af

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EPI_publifilm_Jon-Zabala_Begona-Sanchez.pdf
Size:
3.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections