Formación del profesorado en cuestiones de género
dc.contributor.author | Gómez Jarabo, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Sánchez Delgado, Primitivo | |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T12:11:57Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T12:11:57Z | |
dc.date.issued | 2017-07-07 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Aguilar, M. A. & Castañón, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas, Revista de Comunicación de la SEECI, 34, 83-94. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94 • Catena, E (Ed.) (1989). Autobiografía. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Poesías y epistolario de amor y de amistad. Madrid: Castalia. • Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud (2015). Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Madrid: Autor. Recuperado de http://adolescenciayjuventud.org/en/publications/monographs-and-studies/item/jovenes-y-genero. • De Celis, E. (2011). Prevención de la violencia de género. Prevenirla para erradicarla: actuando en las raíces de la violencia de género, en J. M. Pérez, y A. Escobar, (Coords.), Perspectivas de la violencia de género. Madrid: Grupo 5. • Díaz Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. MEC. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.violencia/Diaz-aguado/index.html • Díaz Aguado, M.J. & Carvajal Gómez, M.I. (2011). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. • Gairín Sallán, J.; Armengol Asparó, Carmen & Silva García B. P. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención, Educación XX1, 16(1), pp. 17-38. doi: 10.5944/educxx1.16.1.715. • Gómez-Jarabo, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. • Instituto de la Mujer/ Red2 Consultores (2004). Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Madrid: Instituto de la Mujer. Recuperado de http://www.educarenigualdad.org/upload/Doc_15_red2red.pdf • Otero, L. (2001). He aquí la esclava del señor: de cómo la mujer fue educada para el sacrificio y la sumisión. Barcelona: Ediciones B. • Pérez, J.M. & Montalvo, A. (Coords.) (2011). Violencia de género. Prevención, detección y atención. Madrid: Grupo 5. • Reichardt, CH.S & Cook, T.D. (1986). Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos, en T. D. Cook, y CH. S. Reichardt, Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. • Romero, A. & Abril, P. (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(3), 40-50. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/ • Sánchez, P.; Gonzalo, V.; Barrigüete. L.M. & López, J. (2005). La violencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de la situación y propuesta de intervención educativa. Granada: GEU. • Seminario Galego Educación Paz (2006). Educación emocional y violencia contra la mujer Estrategias para el aula. Madrid: La Catarata. • Subirats, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy, Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78. | |
dc.description.abstract | Se han conseguido muchos avances. Sin embargo, la mujer todavía está lejos de lograr una igualdad real con el hombre y, en algunos casos, sigue siendo objeto de agresiones físicas, psicológicas, verbales, sexuales… que, en ocasiones, tienen su origen en las ideas que histórica y culturalmente han sido transmitidas de generación en generación. En algunos sectores sociales es habitual la creencia de que la violencia de género no afecta a la infancia y la juventud, pero las últimas investigaciones muestran una situación diferente: los centros escolares son el escenario de los primeros abusos de género. La labor del profesorado es esencial en la detección y tratamiento de la violencia, la mejora de la convivencia escolar y la formación y sensibilización en cuestiones de género. La investigación que se presenta en este artículo pretende desvelar si el profesorado está preparado para ello y si la formación del profesorado tiene en cuenta esos aspectos. Aquí se muestran algunos resultados relevantes de una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”, en la que se utilizó una metodología mixta de investigación. Los resultados ponen de manifiesto que existen carencias importantes en la formación del profesorado en relación a cuestiones de género, convivencia entre sexos, gestión de conflictos y violencia. | |
dc.description.abstract | There have been many advances. However, women are still far from achieving real equality with men and, in some cases, they still undergo physical, psychological, verbal, sexual assaults... aggressions that, sometimes, have their origin in the ideas historically and culturally transmitted from generation to generation. Some people believe that domestic violence does not affect the new generations, but the latest research shows us a very different situation: schools are the first stage of gender abuse. Therefore, teachers' work is essential in detecting and treating violence, in improving school life and in training and raising awareness on gender issues. The piece of research contained herein intends to reveal whether teachers are ready for that and whether teacher training takes these issues into account. In this article, we show some of the most relevant results of research on "teacher training for the educational treatment of conflicts on cultural diversity and gender". The results state, in consistence with others previous pieces of research, the fact that there are significant gaps in the training of teachers in gender, gender coexistence, conflict management and violence issues. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Gómez Jarabo, I., y Sánchez Delgado, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI, (43), 53–68. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68 | |
dc.identifier.doi | 10.15198/seeci.2017.43.53-68 | |
dc.identifier.issn | 1576-3420 | |
dc.identifier.officialurl | http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a402999520684463452 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073592 | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/474 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/123537 | |
dc.issue.number | 43 | |
dc.journal.title | Revista de Comunicación de la SEECI | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 68 | |
dc.page.initial | 53 | |
dc.publisher | Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.04 | |
dc.subject.cdu | 371.12 | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 378 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 141.72 | |
dc.subject.cdu | 37.064.3 | |
dc.subject.keyword | Género | |
dc.subject.keyword | Convivencia | |
dc.subject.keyword | Conflicto | |
dc.subject.keyword | Violencia | |
dc.subject.keyword | Diversidad | |
dc.subject.keyword | Educación del profesorado | |
dc.subject.keyword | Desarrollo profesional de docentes | |
dc.subject.keyword | Gender | |
dc.subject.keyword | Coexistence | |
dc.subject.keyword | Conflict | |
dc.subject.keyword | Violence | |
dc.subject.keyword | Diversity | |
dc.subject.keyword | Teacher education | |
dc.subject.keyword | Teachers´ professional development | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Mujer | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios | |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.title | Formación del profesorado en cuestiones de género | |
dc.title | Teacher training on gender issues | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db | |
relation.isAuthorOfPublication | 8b503f36-e0c4-4a6b-8076-9ed8a413db52 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Formación del profesorado en cuestiones de género.pdf
- Size:
- 576.03 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format