Aprendizaje matemático y estrategias de identidad. Un caso de educación de personas adultas en Brasil
dc.contributor.author | Pompeu, Carla Cristina | |
dc.contributor.author | Gómez Chacón, Inés María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T08:57:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T08:57:41Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza la educación de personas adultas en Brasil. La investigación busca identificar cómo las identidades sociales configuran las identidades matemáticas de los sujetos y cómo la construcción y negociación de identidad social afecta a la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Basados en una metodología cualitativa se han descrito escenarios donde la identidad social se actualiza en el aprendizaje de la matemática y cómo ésta configura elementos facilitadores u obstaculizadores para el aprendizaje. Los resultados ponen de manifiesto las relaciones con los saberes matemáticos, y cómo sujetos de un mismo grupo social y/o cultural se relacionan con las matemáticas de diferentes modos según información, experiencia y posicionamiento de identidad. | |
dc.description.abstract | This article investigates the Adult Education in Brazil. The research seeks to identify how social identities shape subjects’ mathematical identities and how the development and negotiation of social identity affect interaction in the Teaching - Learning Process in the classroom. Based on qualitative methodology were described scenarios where the social identity updates on mathematic learning and how this identity configures facilitating or blocking elements of the learning. The results demonstrated the relations between the investigated subjects and the mathematical knowledge and how the subjects of the same social and cultural group related to mathematics in different ways taking into consideration information, experience and identity positioning. | |
dc.description.abstract | Neste artigo se analisa a educação de pessoas adultas no Brasil. A investigação busca identificar como as identidades sociais configuram as identidades matemáticas dos sujeitos e como a construção e negociação de identidade social afeta a interação no processo de ensino e aprendizagem em aula. Baseados em uma metodologia qualitativa foram descritos cenários em que a identidade social se atualiza na aprendizagem da matemática e como esta identidade configura elementos facilitadores ou obstaculizadores para a aprendizagem. Os resultados evidenciaram as relações dos sujeitos investigados com os saberes matemáticos e como os sujeitos de um mesmo grupo social e/ou cultural se relacionam com as matemáticas de diferentes modos, segundo informação, experiência e posicionamento de identidade. | |
dc.description.abstract | Cet article analyse l’éducation des adultes au Brésil. La recherche étudie comment les identités sociales configurent les identités mathématiques des individus et comment la construction et la négociation de l’identité sociale affectent l’interaction dans le processus d’enseignement et d’apprentissage en classe. Basé sur une méthodologie qualitative, des scénarios ont été décrits dans lesquels l’identité sociale est mise à jour, à partir de l’apprentissage des mathématiques, et comment cette identité configure des éléments facilitant ou gênant l’apprentissage. Les résultats ont mis en évidence les relations entre les sujets étudiés et les connaissances mathématiques et la manière dont les sujets d’un même groupe social et / ou culturel sont liés aux mathématiques de différentes manières en fonction de l’information, de l’expérience et du positionnement identitaire. | |
dc.description.department | Depto. de Álgebra, Geometría y Topología | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Matemáticas | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (Cnpq) de Brasil | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63685 | |
dc.identifier.doi | 10.12802/relime.19.2232 | |
dc.identifier.issn | 16652436 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.12802/relime.19.2232 | |
dc.identifier.relatedurl | http://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-22-2019/2019c/622-1902c | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/7722 | |
dc.issue.number | 3 | |
dc.journal.title | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 308 | |
dc.page.initial | 285 | |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | |
dc.relation.projectID | Programa de Doutorado Sanduíche (2015-2016) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 37:51 | |
dc.subject.keyword | Educación de personas adultas | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje matemático | |
dc.subject.keyword | Identidad Social | |
dc.subject.keyword | Adult Education | |
dc.subject.keyword | Mathematics Learning | |
dc.subject.keyword | Social Identity | |
dc.subject.keyword | Educação de Pessoas Adultas | |
dc.subject.keyword | Aprendizagem matemática | |
dc.subject.keyword | Identidade Social | |
dc.subject.keyword | Éducation des Adultes | |
dc.subject.keyword | Apprentissage des Mathématiques | |
dc.subject.keyword | Identité Sociale | |
dc.subject.ucm | Matemáticas (Matemáticas) | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Educación de adultos | |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 5802.01 Educación de Adultos | |
dc.title | Aprendizaje matemático y estrategias de identidad. Un caso de educación de personas adultas en Brasil | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 22 | |
dcterms.references | Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Bogdan, R., y Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora. Camilleri, C., Kastersztein, J., Lipiansky, E. M., Maleswska - Peyre, H., Taboada - Leonetti, I., y Vasquez, A. (1990). Stratégies identitaries. Paris: Presses Universitaires de France. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., y Martínez - Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial 9(4), 83-92. Delprato, M. F., y Fuenlabrada, I. (2008). Así le hacemos nosotros: prácticas de numeración escrita en organizaciones productivas de mujeres con baja escolaridad. Cuadernos de Educación, año VI, (6), 337-349. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/762 Díez Palomar, F. J. (2004). La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas, un modelo dialógico. Barcelona: Universidad de Barcelona. Evans, J. (2014). New PIAAC Results: Care Is Needed in Reading Reports of International Surveys. Adults Learning Mathematics: An International Journal, 9(1), 37-52. Disponible en: https://eprints.mdx.ac.uk/14675/ Fantinato, M. C., y Moreira, D. (2016). Adult Educators: Dilemmas and Professional Practices in the Area of Mathematics. Educação e Pesquisa, 42(1), 67-82. https://doi.org/10.1590/s1517-97022015031830 Fantinato, M. C., y Rosa, T. G. (2014). Articulações entre saberes de jovens e adultos nas pesquisas em Etnomatemática. Boletim do LABEM, 5(9), 34-45. Disponible en: http://www.labem.uff.br/images/Boletim_LABEM/Boletim__n.9/2014.2_-_04_-_pp.34-45.pdf Fonseca, M. C. F. R. (2015). Parâmetros balizadores da pesquisa em educação matemática e diversidade: EJA e inclusão. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 17(3), 530-540. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/25669 Gee, J. P. (2000). Identity as an Analytical Lens for Research in Education. Review of Research in Education, 25, 99-125. https://doi.org/10.3102%2F0091732X025001099 Gómez - Chacón, I. M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social: Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. Publicada como libro electrónico en 2004 por Universidad Complutense de Madrid (ISBN: 84-669-1112-X). Gómez - Chacón, I. M. (1998). Matemáticas y contexto: enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea. Gómez - Chacón, I. M. (2000a). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez - Chacón, I. M. (2000b). Affective Influences in the Knowledge of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43 (2), 149-168. https://doi.org/10.1023/A:1017518812079 Gómez - Chacón, I. M. (2011). Beliefs and Strategies of Identity in Mathematical Learning. In Roesken, B., y Casper, M. (Eds.) (2011). Current State of Research on Mathematical Beliefs XVII (pp. 74-84). Ruhr, Germany: Professional School of Education, Ruhr-Universität Bochum. Gómez - Chacón, I. M. (2017). Appraising Emotion in Mathematical Knowledge: Reflections on Methodology. In U. Xolocotzin (Ed.) Understanding Emotions in Mathematical Thinking and Learning (pp. 43- 73). London: Elsevier Inc. Academic Press. Gómez - Chacón, I. M. y Figueral, L. (2007). Identité et facteur affectifs dans l’apprentissage des mathématiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM Strasbourg, 12, 117-146. Kearney, J., Wood, L., y Teare, R. (2015). Designing Inclusive Pathways with Young Adults: Learning and Development for a Better World. Netherland:Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-157-1 Larsen, J. (2015). Adult Students’ Experiences of a Flipped Mathematics Classroom. Adults Learning Mathematics: An International Journal, 10(1), 50-67. https://eric.ed.gov/?id=EJ1077724 Lave, J., y Wenger, E. (2001). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press. Leiva, J. (2017). Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela. Tendencias Pedagógicas, 29, 211-228. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/7091 Maasz, J. (2008). The Slowly Changing Face of Adults Mathematics Education in Austria Not Learning from the Past Means no Chance of Planning Improvements for the Future. In Terry Maguire et al. (Eds): The Changing Face of Adults Mathematics Education. Learning from the Past, Planning for the Future. 14th International Conference of Adult Learning Mathematics (ALM). (53-64). Ireland: ALM. Disponible en: http://www.alm-online.net/images/ALM/proceedings/alm-07-proceedingsalm14.pdf#page=53 Marques, R. M., y Costa, C. S. (2015). Por uma educação matemática crítica na EJA: da desopressão à conscientização do aluno-cidadão-consumidor. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, 5(1), 139-154. Disponible en: http://ojs.ifes.edu.br/index.php/dect/article/viewFile/217/272 Morgan, C. (2014). Social Theory in Mathematics Education: Guest Editorial. Educational Studies in Mathematics, 87(2), 123-128. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9572-0 Morrone, B., y Oshima, F. Y. (2016). Maria Clara Di Pierro: “Perdemos 3,2 milhões de matrículas na Educação de Jovens e Adultos. Época, São Paulo. Recuperado de: http://epoca.globo.com/ideias/noticia/2016/06/maria-clara-di-pierro-perdemos-32-milhoes-de-matriculas-na-educacaode-jovens-e-adultos.html Schmelkes, S. (1994). Necesidades básicas de aprendizaje de los adultos en América Latina. La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo. Santiago: UNESCO / UNICEF. Schneider, S. M., y Fonseca, M. C. F. R. (2013). Esse é o meu lugar… Esse não é o meu lugar: inclusão e exclusão de jovens e de adultos na escola. Educação e Sociedade, 34(122), 227-244. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000100013 UNESCO (1997). CONFITEA: Declaracão de Hamburgo; agenda para o futuro Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129773porb.pdf Villas - Boas, S., Oliveira, A., Ramos, N., y Monteira, I. (2016). Educação Intergeracional no quadro da educação ao longo da vida: Desafios Intergeracionais, Sociais e Pedagógicos. Revista Investigar em Educação, II Série, 5, 117-141. Disponible en: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/114. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1